El Paraíso de España: EL MAR MENOR

Hay pocas olas y se flota muy bien por el exceso de sal. Usted solo se puede ir al fondo si se pone 5 kilos de piedras atados al cuello. Pero eso es ser tonto o suicida.

 

Si usted tiene más de 40 años, es un ser humano pacífico, que no va de vacaciones para bailar y saltar como los monos, sino para recuperarse del trabajo de todo el año, si además tiene unos dolores incipientes o desarrolldos de huesos, tendones, músculos, etc o soriasis y otras varias enfermedades de la piel o padece un hipertensión este es el lugar que debe elegir para sus vacaciones y cuando se jubile, el lugar para que pueda vivir 5 años más de media y en mucho mejores condiciones que donde viva.

Por supuesto que yo tengo una casa en primera línea de playa y llevo cuatro años viviendo en este paraíso en la tierra en donde hasta se puede comer manzanas sin pecado y frutas de todos los árboles.

Tenía una fuerte hipertensión antes de jubilarme propia del trabajo duro al que me veía sometido. Ahora tengo 14 y 8 con 66 años y no me duele nunca la cabeza.

Tengo SPP. Sindrome post polio, con unos dolores de huesos y músculos y tendones bastante grandes. Cuando entro en el agua durante los baños de tres horas que me doy en este agua divina por su calidad y calidez, los dolores se me quitan a los 3 minutos más o menos y el resto del día lo paso feliz y el resto del año me han bajado mucho los dolores.

Y que tiene de maravilloso este clima del Mar Menor en la zona de Santiago de la RIbera que es la población más bonita de todas. Pues no tiene nada en especial.

a) Un agua a 30 a 32 grados de media.

b) Unas sales concentradas porque el mar menor tiene una salinidad mayor que el mar mediterraneo al ser una laguna salada con tres golas pequeña (la gola es como un estrecho para separación entre mares y oceanos, pero aquí lo es entre una laguna salada y el mar que la abastece)

Por tanto es agua caliente salada y con altas concentraciones en iodo y otros minerales que ayudan para la piel.

Desde los primeros días (y ojo con el sol:¡protéjanse!) se nota la bajada de la tensión, la disminución de los dolores, la mejora de la felxibilidad de la piel y su elasticidad, un rejuvenecimiento general que se puede comprobar de manera maravillosa. No hay un lugar mejor que este en toda España, puesto que no existe un agua tan salada y tan caliente como esta en lado alguno.

Las paellas, los calderos, el personal tranquilo y de una edad ya en la segunda o tercera juventud, nos hacen tener unas vacaciones plácidas.

También existe, luego lo que cada cual quiera eso es cuestión de cada persona, lo que busque. No esperen vicios, sino una vida pacífica y tranquila, sin más.

Esta zona del mar menor no tiene nada que ver con La Manga, donde las aguas de la Laguna salada no tienen la categoría que en este otro punto.

Y ¿qué es el Mar Menor?.

Es una laguna salada a la que se llega por a carretera Madrid – Albacete – Murcia – Cartagena y desviación para el Aeropuerto al pasar la circunvalación de Murcia. Desde Barcelona y toda la costa se puede venir por la Autopista de la Costa y desviación para Torrevieja . Cartagena pasado Alicante y desde Sevilla por la Autovía desde Sevilla a Murcia o Cartagena. Desde los demás sirios ustedes aplican.

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d2/Cartagena%2C_Mar_Menor%2C_i_Cap_de_Pals_%28foto_sat%C3%A8l%C2%B7lit%29.jpg/280px-Cartagena%2C_Mar_Menor%2C_i_Cap_de_Pals_%28foto_sat%C3%A8l%C2%B7lit%29.jpg

 

Las aguas son de una alta salinidad y temperatura.

 

 

 

PROPIEDADES DE LOS BAÑOS MARINOS Y DE LOS BAÑOS DEL MAR MENOR EN PARTICULAR.

LO PRIMERO Y PRINCIPAL: JAMAS BEBED AGUA DE MAR. NO SIRVE PARA NADA MÁS QUE PARA PROVOCAR DESHIDRATACIÓN Y VÓMITOS. NO SE FÍEN DE NINGÚN MAGO QUE LES VENDA AGUA DE MAR EMBOTELLADA ES LO MISMO QUE AIRE EMBOTELLADO: UN NEGOCIO PARA DESAPRENSIVOS A COSTA DE TONTOS.

– Antiséptico y antibiótico. Los diferentes componentes del agua marina hacen que dos de sus más importantes propiedades sean el efecto antiséptico y antibiótico, por lo que ayudará a la cicatrización y curación de cortes y heridas.  En particular las soluciones salinas calientes sirven para limpiar todo tipo de heridas sucias y para arrastrar todo tipo de toxinas, bacterias, hongos, etc. de las heridas. Al acabar el baño se debe enjuagar la pierna o pié  suavemente con jabón lagarto y agua suavemente y secar. A continuación si existe una herida peligrosa en caso de diabéticos o ancianos, se debe aplicar una pomada antibiótica o cicatricante y dejarla abierta sin contacto con sol ni zonas sucias. Es conveniente mejoras este tratamiento con un paño de miel renovado después del lavado y antes de la cena y taparlo con una gasa (En ese caso no se utilizan cremas antibióticas: es una cosa o la otra). La miel natural tienen propiedades antibióticas y cicatrizantes naturales. Al día siguiente se lava con suero el resto de miel (espesa mejor y natural la óptima) y se vuelve a dar el baño. El estudio de la evolución de la herida nos aconsejará en cada caso aumentar el tiempo de baño, añadir más o menos miel o quitar uno o los dos elementos curativos porque en este caso no sirven. De verdad que este sistema de curación de heridas peligrosas puede ser tratada así. Si tienen un médico de primera conocimientos del agua del mar menor y de las propiedades de la miel natural s les aconsejará lo mismo. SI es un pardillo, de los que existen muchos que se creen que lo saben todo, se reirá de ustedes. ¡cambien rápido de médico si no quiere que su enfermedad acabe mal.!.

– Relajante muscular. El yodo favorece a la recuperación de ciertas lesiones, a la vez que flotar en el mar o nadar entre las olas relaja los músculos.

  • Rehabilitación de tratamientos post operatorios de fracturas de brazos y piernas, este agua de mar es idea para recuperarse en la mitad de tiempo y conseguir el máximo de recuperación de la motilidad. La rehabilitación debe ser tres veces al día con un máximo de una hora y con una tabla clara de movimientos. Estoy siempre hablando del Mar Menor. Algunos les dirían que se diera también un baño de lodo. Yo no se creo en la lodoterapía por ahora.

– Trata enfermedades de la piel. El agua de mar actúa como exfoliante natural gracias a sus minerales. Es ideal para tratar enfermedades en la piel como la psoriasis ya que los lavados con agua marina ayudan a que las escamas características se desprendan y caigan solas. Lo mismo sucede en casos de alergias y eccemas, los minerales del agua pueden matar bacterias y microorganismos. Por otro lado, acelera la curación de la piel de manera más rápida y eficaz. También es beneficioso contra la picazón del cuero cabelludo.

En particular en el caso de la Psoriasis, se han encontrado “curaciones milagrosas en pocos días”. Ya saben que dura unas pocas semanas o meses, pero se puede reincidir en el tratamiento y el Mar menor no es caro para los meses de primavera u Otoño. Conjuntado el tratamiento médico de corticoides, derivados de brea (alternativos) y baños + sol, se puede conseguir una calidad de vida mejorada en esta terrible enfermedad.

– Alivia problemas respiratorios. El clima templado junto con una baja contaminación por ausencia de fábricas y un humedad relativa del aire bastante saludable, consiguen que las enfermedades crónicas pulmonares no empeoren. En cuanto a las enfermedades agudas, los productos naturales, la calma que proporcionan los baños y la ausencia de fauna microbiana peligrosa no provoca muchas enfermedades agudas. Los virus en las paragripes son menos agresivos que en general según las estadísticas.

– Trata problemas reumáticos. Bañarse de forma regular en el mar es también beneficioso para personas que tengan problemas artríticos y bastante calmante para problemas de artrosis. El dolor oseo se calma con el agua caliente con gran contenido salino. En todo caso es algo general. En algún caso se puede producir empeoramiento en cuyo caso no se debe ser reiterativo en seguir en el mar menor, se deben buscar otros climas.

– Calmante natural. Al contener magnesio, el agua de mar ayuda a calmarnos y a eliminar la ansiedad en casos no muy severos. . Es por eso que pasar algunos días en la playa, en especial cuando no hay tanta gente o en los balnearios alejados de los centros urbanos, es una terapia que se recomienda para los que sufren de trastornos nerviososdepresión o estrés.  Es más que evidente que los baños de mar se deben aunar a un tratamiento de sueño, consistente en dormir tranquilamente 8 horas por la noche y una siesta después de la comida. La comida debe ser liviana y a base de frutas, pescados del mar menor y verduras de la huerta murciana. Es evidente que se pueden comer pescados del Japón, verduras de Nueva Zelanda y frutas de Argentina, pero el precio será mucho más caro y con menor calidad en vitaminas y minerales por la conservación y el tiempo pasado desde su pesca o recogida. Siempre productos de temporada, productos próximos y pocas grasas saturadas.

– Exfoliante. Caminar por la orilla del mar sobre la arena, además de ser un ejercicio y de ayuda a despejar la mente, las olas y la textura de la arena masajean nuestros pies y exfolian los talones. No en todos los casos es bueno caminar por la arena del mar, sobre todo cuando se tienen problemas de desviación de espalda o de malformaciones de los miembros inferiores. Es mucho mejor, en esos casos, caminar dentro del mar o caminar y nadar como ejercicio mucho menos problemático. La exfoliación que la realicen los pedicuros que también se tienen que ganar la vida.

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS Y MALA CIRCULACIÓN. Simplemente el hace ejercicio dentro del agua sin parar de mover todo el cuerpo durante una hora por la mañana y otra por la tarde ( o lo máximo que el organismo permita sin forzar)  dan unos resultados maravillosos. La movilización de líquidos y de toxinas hacia la mayor diuresis, unida a una ingestión de líquidos de 2 litros por cada 70 kilogramos de peso más o menos (según lo voluminoso que se sea) acompañado de los líquidos que se pueden obtener de la ingesta de tres a cinco piezas de fruta fresca y un plátano cada dos días, permiten ver los resultados de una pérdida de hasta 10 litros de líquido retenido en unas semanas (cada cuerpo es un mundo). Es evidente que este líquido se recuperara si no se sigue el tratamiento médico que se tenga por lo que nunca se debe dejar ningún tratamiento médico en vacaciones. Las enfermedades no tienen vacaciones. La circulación se comprobará mejorada por el emblanquecimiento de las zonas ennegrecidas y varicosas en la zona inferior (distal) de las piernas.

 Tratamiento contra el insomnio. A las personas que padecen de insomnio se les aconseja ir a la playa para nadar una o dos horas suavemente y hablar dentro del agua con amigos y conocidos, caminar por la orilla del mar 2 a 3 kilómetros respirando el aire limpio de este Mar Menor  y quedarse  frente a las olas durante la tarde y noche respirando la brisa. Todo junto acompañado de una buena vida sexual que enriquece siempre el cuerpo y el alma, dará un resultado de poder descansar relajadamente. Para el caso de personas mayores que no tengan pareja a mano se puede recomendar la estimulación personal de manera tranquila.  Igual en otros muchos casos puede ser aconsejable la masturbación masculina o femenina siempre que no produzca sentimientos de culpa. En caso de problemas Psicológicos pasen de este último punto.

Cuantas veces se debe venir al Mar menor. En el caso de personas jubiladas siempre que se pueda, con una cadencia de tres veces al año. Primavera, un mes de verano y un mes en otoño. Los alojamientos son baratos y la comida no es cara, no se precisa ni mucha calefacción ni mucha refrigeración (salvo la segunda quincena de julio y  parte de agosto) .

Si vienen en pleno verano deben tener aire acondicionado pues sino puede ser asfixiante el calor para muchas personas. Si ponen el aire acondicionado, no bajen de 22 grados y que la refrigeración sea de la habitación cuando no esté en ella. No se les ocurra poner corrientes en la casa porque podrá coger un enfriamiento o un dolor muscular u oseo por el enfriamiento de parte de su organismo mientras duermen. Si prefieren dejar el aire encendido mientras duermen lo deben dejar entre 25 y 27 grados y siempre de forma indirecta.

Las comidas deben ser cinco veces al día. Tres comidas normales; Desayuno, comida y cena y unas piezas de fruta a media mañana y a media tarde. También, caso de estar delgados, puede ser muy aconsejable tomar horchata de chufas o de almendras en caso de que tenga que engordar.

Procure tomarse la vida con filosofía mientras esté descansando. Si es de derechas procure no ver la televisión porque le entrarán ardores de estómago y enormes enfados por las mentiras que cuentan. Tampoco lea periódicos. Es mejor leer páginas de chistes o de Marcial Lafuente Estefanía o ver películas de Bud Spencer o los socorridos spagueti western. En todo caso les aconsejo una buena lectura de filósofos españoles o clásicos y de manera sosegada.

Comida: El Típico Caldero del Mar Menor que no lo sirven bien en todos lados y mejor que se lo haga en su casa. Es un arroz caldoso que se cuece en el agua de hervir pescados del már menor. En primer lugar se sirve el Arróz junto con un ajo aceite fuerte ( de oliva siempre) y luego el Mujol o la Dorada o el magre como segundo plato.

Otro plato o aperitivo pueden ser Los Michirones que es un típico plato murciano. Comprendan ustedes que son pidiéndolos en una tasca de la zona.

En cuanto a recomendar algún sirio para mariscos solo conozco El Venezuela en Lo Pagán Y el Hotel del Campo de Tenis en Cabo de Palos pero tomen con moderación que a veces no son muy buenos. Suele ser buena la gamba roja del Mar Menor y El Emperador de la zona.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s