CUANTOS SUICIDIOS DE VARONES SE PRECISAN PARA CAMBIAR LA INFAME LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

En número de suicidios de varones en España (INE) siempre ha sido desde 1980 superior al de las mujeres, pero mientras que el número de suicidios en mujeres lleva 30 años sin modificarse y en torno a los 700 al año, el de varones se va incrementando hasta los 2500 a 3000 al año.

Si vemos la serie histórica se comprueba un crecimiento constante desde los 1200 suicidios de varones en los años 80 hasta los 2500 a 3000 en la actualidad y creciendo.

El suicidio de varones que suele ser la segunda causa de muerte por “accidente”, en el mundo,  llega a ser en España la primera causa para varones y creciendo aunque en los últimos años más lentamente.

Curiosamente se han realizado un gran conjunto de correlaciones (1) con el PIB, desempleo, etc y le ha resultado curioso en el trabajo que existe una correlación positiva entre disminución del PIB y suicidio en varones.

Es muy probable que si esa cifra se hubiera puesto en correlación con el número de divorcios o separaciones, se habría comprobado que a menos riqueza existen menos divorcios por falta de dinero, y de alguna manera se mantiene “la familia” en la casa y no es eyectado el varón al frio exterior por las leyes de violencia de género que gravitan sobre el varón en España.

En cuanto a los tipos de suicidios no se va a descubrir nada al decir que, en varones, está en primer lugar el ahorcamiento (50%), seguido del lanzamiento al vacío y arma de fuego. (2). Es evidente que una vez tomada la decisión se intenta que esta sea lo más rápida posible.

Existen algunas provincias como las gallegas y Cordoba con mayores tasas de algún tipo de suicidio y lo que es cierto es que el número de suicidios reales es superior a los declarados en el INE, enmascarándose los suicidios en ·muerte indeterminada”, etc.

Se ha estudiado en el INE la evolución de los suicidios con la edad y existe un grave problema para los varones a partir de los 65 años creciendo exponencialmente la tasa de suicidios. En las mujeres es constante en todas las edades.

No parece, por tanto, que las causas sexuales puedan influir en el mayor número de suicidios en los varones, sino que parece ser o bien alguna causa biológica o bien una causa psicológica evidente. Los varones no aguantan sus incapacidades o enfermedades y acaban suicidándose, mientras que las mujeres parece que se adaptan mejor a la edad o puede que tengan menos limitaciones físicas o enfermedades menos graves.

Cuando empecé este trabajo, tenía alguna idea preconcebida, pero mi mentalidad centífica siempre me hace declarar lo que veo y veo un problema multicausal dependiendo de las edades de los varones. En todo caso, la mayor influencia sobre el suicidio en varones es la mayor edad de los mismos con mucha diferencia a otras causas.

Pero, claro, queda por ver si, en otras edades, ha existido, y si ha existido una evolución de la mortandad masculina con el paso de los años.  Y realmente si que existe.

descarga

Se comprueba claramente que los suicidios han permanecido bastante estables entre el año 2000 y el 2018 tanto en las mujeres como en los varones. La gráfica está extraída directamente del INE y se ha de comentar que tanto las páginas de uno y otro bando han utilizado los datos a su favor y no han defendido la verdad. Pero en los varones existen dos factores que actúan en sentido contrario y que son los que estabilizan la serie.

Pero lo que si es cierto y está al alcance de cualquiera (3) es que mientras los suicidios a partir de los 65 años decrecen bastante en varones en los últimos años, los suicidios entre 34 y 55 años crecen dramáticamente a partir del año 2003,  lo que quiere decir que si ha existido una influencia de la ley de violencia de género como segundo factor (lejos del primero) que ha producido muchos suicidios de varones.

De lo estudiado se deduce que se debe implantar una vigilancia en varones mayores de 65 años para evitar el suicidio. Habría que comprobar cuales son las causas del suicidio a estas edades por lo menos para paliar el dolor en varones ancianos que puede ser muy alto.

De lo comprobado también se deduce que el maltrato a varones entre los 34 a 55 años por la ley de violencia de género se debe eliminar, eliminando la ley. No es justo que se produzcan la muerte de más de 500 varones por evitar la muerte de 20 mujeres, si es que se va a evitar alguna, pues esta ley nunca va a frenar a un asesino, pero si va a provocar mucho dolor en varones honrados.

Estos datos  se reitera que se han obtenido directamente del INE y repasando edad por edad y viendo las gráficas. Cualquiera lo puede comprobar puesto que los datos son de dominio público. Por lo menos les agradezco que comprueben mi veracidad frente a otras páginas pues es lo único que tengo.

No es agradable lo que se ve. Es evidente que un millar de muertes de varones se pueden evitar con prevención y modificación de las leyes y no parece razonable que una ley que, como máximo, defiende la supuesta no muerte de 50 mujeres, a cambio consiga el suicidio de 20 veces más varones. Se tiene que crear otro tipo de legislación, si es necesaria o posible, que minimice las muertes de mujeres sin incrementar un ápice los suicidios de varones y si no puede ser pues no puede ser y se tendrá que tomar como un mal menor por duro que suene. Pues  se parte que es igual el suicidio de un varón por la injusticia que el asesinato de una mujer por la supuesta violencia y que se evita con esa maligna ley.

Esta parte considera que aquél que vaya a asesinar a su mujer o compañera no le para nadie y es como un rinoceronte furiso, bien por celos o por maldad o por locura. Es imposible. Lo que se debe evitar por parte de la mujer es que se llegue a esa situación con prudencia y un poquito de cariño y menos prepotencia.

Lo que si es cierto es que se debiera investigar experimentalmente mucho más en este hecho para quitar una enormidad de “falsas verdades”. Yo veo que el suicidio es multicausal y las causas son variables dependientes de la edad (en varones). No veo que dependa de testosterona o de virilidad ni nada por el estilo, más pienso que depende de falta de amor, de tener un entorno familiar estable, de tener un grupo de amigos a quienes acudir etc. en el caso de jóvenes o de mediana edad y en el caso de varones de tercera edad, el suicidio parece compatible con evitar dolores, enfermedades crueles, ausencia de cariño, soledad ,falta de dinero o de vivienda etc.

Creo que cada suicidio es un terrible mundo que se debe investigar. No puedo llegar a absurdas conclusiones puesto que solo los políticos o los intrigantes pueden llegar a ellas.

Parece que es falso que la disminución de la renta produzca más suicidios sino al contrario.

 

 

 

(1)https://www.uv.es/gicf/4A3_Ramos_GICF_13.pdf.

(2) http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/v22n3-4/1135-7606-cmf-22-3-4-00073.pdf

(3) http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=7947

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s