CASO B.T.K. ATAR, TORTURAR Y ASESINAR. 10 ASESINATOS, SU FIRMA, SU MODUS OPERANDI Y SUS VÍCTIMAS.

Resultado de imagen de FOTOS DE BTK

Esta es la cara del asesino. Ni un átomo de piedad.

CASO BTK o estrangulador BTK (Dennis Lynn Rader). B (atar) T (torturar) K (asesinar).

I. Hitos más importantes de la vida de BTK.

De niño fue un torturador de animales y un mal estudiante con defectos de aprendizaje. Creció en Wichita y consiguio graduarse en la Wichita Heights School. Estuvo en la fuerza aérea de ls Estados Unidos viviendo en Tejas, Alabama, Okinawa, Corea del Sur, Grecia y Turquía.

Una vez licenciado, Rader vivió en Park City que es un suburbio ubicado a siete millas al norte de Whichita. El “suburbio” se puede ver en Google y son barrios de calet de una mediana calidad (con alguna piscina y árboles) en el norte de Wichita y con ua comunicación perfecta con Wichita por autovías. La Iglesia no la he podido encontrar y su vivienda tampoco puesto que en USA por normas internas la alta resolución está pixelada y no se ve nada.

Se casó con Paula Dietz y tuvieron un hijo y una hija.

Era de la iglesia Luterana de Sión durante toda su vida y cuando fue detenido había sido elegido Presidente de la Congregación.

Trabajo en la empresa Cessna durante 14 años, tuvo otros muchos trabajos en donde duraba poco e hizo de carnicero, agente de seguridad privada, en el censo electoral de Wichita. Desde 1991 trabajó en una compañía encargada del control de animales en donde se mostraba asaz sentusiasta y estricto. Sacrificaba los perros de algunos vecinos que le denunciaron.

A la vista de los datos se podría decir que era un buen ciudadano, padre de familia, hombre moral y honorabilísimo de misa de domingo y miembro de los Boy scouts. Pero todo eso era una fachada. Es un monstruo inutil a la sociedad y desechable si la sociedad así lo firma. Se salvó de la pena de muerte por años pues ahora está establecida en Texas y se la habrían concedido con sumo gusto.

II. Datos que a posteriori fueron mostrando como se forjó su personalidad delictiva.

BTK le contó a su entrevistadora Ramslad qie durante su adolescencia fue desarrollando fantasías de bondage, dominación y tortura. Tenía macabras ensoñaciones pensando en que asesinaba a las actrices famosas de la televisión. Como Annette Furidello presentadora del program Mickey Mouse Club. Desde joven era un empedernido masturbador con fotos de chicas que veía en los anuncios de las revistas. Durante su adolescencia trabajó en un supermercado y en los ratos libres se entretenía siguiendo a mujeres por las calles. No mató a ninguna porque su cerebro criminal iba madurando el plan lo más perfecto posible para asesinar sin risgo. (premeditación y alevosía). A la vuelta del servicio militar se aficionó a ir a los burdeles donde contrataba los servicios de mujeres para atarlas. Como ellas no se dejaban y pegarían seguramente y este tipejo debía ser un cobarde en las distancias cortas, decidió los fines de semana alquilar un hotel y encerrarse en una habitación para atarse a si mismo con cuerdas, ponerse una bolsa en la cabeza y masturbarse sin parar todo el fin de semana. Como era ordenado imagino que luego llevaría un cuaderno de contabilidad con las masturbaciones cada fin de semana. En 1973, ya casado, la crisis del petroleo le dejó en el paro de carnicero y poco después se dedicó a asesinar para entretenerse. BTK se empezó a preguntar que se sentiría al asesinar a una mujer y paso del pensamiento a la acción en menos de un año. Mientras tanto, tras dejar a su mujer en el trabajo se dedicaba a dar vueltas con el vehículo fantaseando con torturar y asesinar a las mujeres con las que se cruzaba y que no fueran atléticas claro. n

III. Descripción de los Crímenes.

En la descripción de los crímenes se irán presentando tanto los elementos del modus operandi de BTK como los elementos de la firma que luego se irán añadiendo en los párrafos en donde se engloban o encuandran.

1º) Familia Otero asesinados en 1974.

Fueron asesinados José Otero de 38 años, Julia Otero de 34, Jose Otero hijo de 9 años y Josefina Otero de 11 años. Iba buscando asesinar ¡solo! a la madre y a la hija.

Estaban desayunando los cuatro cuando el asesino entró con un revolver. BTK les contó un cuento de robo para tranquilizarles y les ató a los cuatro sucesivamente, después de atarlos Rader simuló violar al hijo y a la hija para martirizar a los padres, le puso al padre una llamada para que estuviera cómodo, luego colocó al señor Otero una bolsa en la cabeza atada con cuerdas para que se asfixiara, la segunda víctima fue la madre con quien se masturbó para que los niños vieran y sufrieran, luego la estranguló y así fue haciendo con los niños. Como era un inexperto en asfixiar no lo consiguió a la primera con los padres y tuvo que repetir, a la niña la ahorco en el sótano con una cuerda y se volvió a masturbar por lo que se encontró semen en un muslo de la niña. Los tres, menos la niña, fueron asfixiadas, atadas con cuerda y con una bolsa en la cabeza.

Rader contó que la hija y la madre que eran vecinas le excitaban sexualmente por ser latinas (le gustaban las latinas por su pelo negro azabache), las estuvo vigilando mucho tiempo y falló en cuanto a la presencia del padre en la casa que no lo esperaba pero había sufrido la fractura de una costilla y estaba de baja.

Llevaba un Kit de asesinato que entra en su modus operandi.

En cuanto a la firma esta basada en las palabras “bind, torture, kill (B.T.K.): atar, torturar y matar”.

Como era la primera vez que asfixiaba no sabía la presión que había que aplicar para hacerlo eficazmente según comenta moviendo las manos a la vez (algo muy formativo).

También comentó que tenían un perro y lo echó porque es molesto un perro para poder asesinar tranquilamente.

2º) Hermanos Bright. 4 de Abril de 1974.

Asesinó a la hermana kathryn Bright y su hermano fue herido pero sobrevivió. El crimen fue el mismo año y separado por cuatro meses y parece que la postura valiente del hermano salvó muchas vidas. Kevin, el hermano, fue obligado a atar a su hermana y luego le llevó a otra habitación. Cuando Rader pasaba una cuerda por el cuello de Kevin, el joven se defendió y dió terribles golpes a BTK (pero no fueron lo suficientemente terribles por desgracia). No le quitó el seguro al arma y esta no disparó. Rader se la arrebató, le quitó el seguro y le disparó des veces en la cara y penso que estaba muerto por lo que pudo salvar la vida. Luego siguió, asesinó a toda velocidad a Kathryn de tres puñaladas que le desangraron y se escapó de la escena del crimen. El joven se arrastró a la calle y fue salvado. Como consecuencia del miedo que cogería BTK que debía ser un míserable cobarde aprovechado, no volvió a actuar en tres años.

De este asesinato se obtuvieron los datos de que era un varón blanco, de 1,80, por supuesto había dejado sangre y del crimén anterior se tenían muestras de sémen.

Tres hombres comfesaron a la policía que eran BTK lo que enfadó a Rader y llamo al periódico y le dijo donde había una carta con datos. Empezaba con “EL CASO OTERO”. Dio unos datos exactos del crimen. “Lo hize yo solo y nadie me ayudó, no lo he contado a nadie”, las palabras para mi son “átalos, tortúraros y mátalos” así se sabrán que son mis asesinados. Era su firma por definición.

3ª) Shirley Vian , 26 años. 17 de marzo de 1977.

La pobre mujer era madre soltera de dos niños y una niña pequeños (3 en total), Sobre el medio día, entró, encerró a los niños en el baño y se dedico a atar, poner la bolsa y estrangular a la madre. Luego se puso una bolsa en la cabeza (él) y se masturbó repetidamente. Mas tarde, una llamada por teléfono le hizo salir corriendo y no pudo asesinar a los tres angelitos que había dejado como postre para entretenerse un largo tiempo. B.T.K., se hizo pasar por detective privado. Iba preparado con cuerdas para atarlos.Obliga a los niños a entrar en el baño y lo cierra por fuera con una cuerda. El niño mayor abre un poco la puerta y ve asesinando a su madre. Era un hombre “grande”, blanco, con un uniforme una bolsa negra y guantes. Se supuso que era B.T.K. Por las ataduras y la forma de muerte de la madre. Le extrañó a la policía que no asesinó a los niños.

El periódico recibió una carta que decía “ricitos de Shirley”. Luego dijo que los niños se habían salvado por una llamada y “¡qué bonita satisfacción sexual hubiera sido!”.

4º) Nancy Fox de 25 años. 8 de diciembre de 1977.

Un hombre hace una llamada diciendo que había una mujer asesinada. Llegan a la casa, ven el teléfono cortado y luego la mujer atada y asfixiada con una bolsa. Las colocaba sobre la cama y de espaldas en varios casos.

Entró en la casa de Nancy, la llevó a la cama y la estranguló con sus propias pantimedias. Después de este cobarde asesinato de una debil madre no se produciría ningún asesinato hasta 1985.

De la llamada se dedujo que tenía una acento del medio Oeste. Iba vestido de operario.

Después de este asesinato, el Jefe de Policía presentó al asesino al público del condado y del Estado, se creo un grupo especial de policías junto con un profesor de matemáticas de la Universidad a los que llamaban “los cazafantasmas” y que tras mucho trabajar no encontraron nada.

Supongo que el tipo veía las noticias y escuchaba lo más posible a la policía y dedujo que no era un buen momento para volver a asesinar.

En Febrero de 1978 envía una carta diciendo que había realizado hasta siete asesinatos. Había una frase que decía: “¡cuantos más he de asesinar para que se me reconozca mi capacidad B.T.K!.”. Había una escena del crimen perfecta. La policía tuvo que dar la alarma pública para indicar que había un asesino en serie suelto por Wichita

Marine Hedge. 53 años. Asesinada el 27 de abril de 1985.

Entre la 1 y las 7 de la madrugada de ese día, el asesino BTK atacó a la mujer en su casa, se la llevó y luego la estranguló con sus propias manos y la abandonó completamente desnuda en un sitio alejado. Su cuerpo no poseía ataduras pero un par de pantimedias fueron encontrados cerca. Este asesinato lo realizó mientras que estaba en un campamento de boy scout, imagino para que no puediera controlarle su mujer en esa salida de casa.

Vicki Wegerle de 28 años. Asesinada el 16 de septiembre de 1986.

Estaba casada y era madre de un niño pequeño, la estranguló y las manos y los pies estaban atados y su cuerpo fue dejado en el suelo de la habitación. El marido contrató un detective que tampoco encontró a B.T.K. Este asesinato lo reivindico 16 años después.

Dolores Davis de 62 años. Asesinada en enero de 1991.

Fue secuestrada en su casa y estrangulada. Su cuerpo se hayó debajo de un puente.

Cuando fue detenido tenía decenas de “proyectos” de asesinato y estaba preparando el asesinato de una mujer.

Además su espíritu narcisista le llevó a acosar a otras mujeres y se lo decía.

Ana Wilians y France.

Su casa fue robada y a las semanas recibió un paquete con un dibujo rudimentario de lo que pensaba hacer con ella y un poema en el que le decía “oh Ana ¿porqué no estabas en casa?.

Tenía intención de atarla a una especie de barra y luego matarla.

France recibió una carta que le decía: “¡alégrate por no haber estado aquí porque yo estaba!”. Se imaginan recibir esto.

Otras mujeres también recibieron cartas tras la violación del domicilio de estas mujeres.

 

Resultado de imagen de FOTOS DE BTK

BTK y sus betaquitos. El hijo y la hija que no parecen malas personas. Parece menos mala la hija. Desde que le encerraron no han ido a verle y están los pobres desquiciados porque debe ser un trago tener a papá BTK

 

 

IV Modus Operandi.

O forma de operar del Asesino. Se define “como el principio de que el criminal probablemente usa la misma técnica repetidamente y que cualquier análisis o dato de la técnica utilizado en cada crimen puede proporcionar un significado o permitir una identificación en un crimen en particular” (1). Se empezó a usar en 1960 en USA con el crecimiento de los asesinos en serie para poder asignar un crimen al asesino que presuntamente lo cometio por la forma de operar que se va repitiendo en los sucesivos crímenes.

Actualmente se considera que son tres factores los que hay que considerar en los crímenes: modus operandi, firma o sello personal y escenario.

El modus operandi, por tanto, y actualmente se compondría de todos aquellos actos estrictamente necesarios para cometer el delito y obtener éxito en us comisión. Es una conducta aprendida que se va perfeccionando a lo largo del tiempo y práctica criminal y donde la respuesta de la víctima también tiene importancia, así como la información que los medios dan sobre el asesino y que hacen que este modifique el modus operandi para no poder ser acusado tan fácilmente de los crímenes.

Abarca el cómo dentro de una investigación y tiene tres objetivos principales para el asesino (2): proteger la identidad, asegurar el éxito de la conducta y facilitar el escape o huida del asesino.

Modus operandi de BTK.

  • Estudiar a las víctimas durante mucho tiempo para familiarizarse con ellas (las consideraba de la familia según dijo) (3). Era treméndamente cobarde y solo asesinaba a las personas más débiles y dejó de asesinar por miedo a que alguno fuese fuerte y le matase. Sabía sus buzones, sus nombres, donde trabajaban y lo más posible lo que le hacía sentirse confortable con ellos y tener más poder sobre ellos por lo que sabía.

  • Tenía proyectos de víctimas a cientos. Sólo seleccionaba a mujeres, no muy fuertes físicamente y a ser posible con hijos para chantajearlas con los hijos y que no se defendiesen. Los hombres que agredió o asesinó en los dos primeros casos lo fueron por casualidad y porque no tenía perfeccionado el método.

  • Estudiaba los medios y la policía para saber cuando se había relajado la vigilancia sobre la población.

  • Cortar el teléfono para que no se pudiera llamar a la policía desde dentro.

  • Se esconde en un armario para esperar a la víctima si es preciso.

  • Ser un asesino organizado. Llevaba su “kit del perfecto asesino” con cuerdas, cinta adhesiva, bolsas de plástico, varios cuchillos para cortar las cuerdas o para matar rápido, guantes para no dejar huellas, pistola cargada, ropa de taller para no dejar restos de pelos, fibras, etc. Todo esto lo llevaba en una bolsa negra.

  • Llevaba una máscara para que no se le pudiera ver la cara.

  • Escaparse de la escena del crímen en vehículos de las víctimas y dejarlos abandonados cerca.

  • Atar a todas las víctimas primeramente para eliminar la peligrosidad de las mismas. Lo hacía con nudos ordenados y distintos. Luego les sellaba la boca. Una vez así, sin peligro, los asesinaba.

  • La hora no era significativa, era la más fácil para asesinar en cada caso.

  • Lo peor de este criminal es que no tenía rituales ni de tiempo, ni de hora, ni de barrio. Asesinaba, por lo que he podido estudiar, cuando su vida se le desorganizaba o se aburria, bien porque no tenía trabajo, bien porque tenía problemas, bien porque algún asesinato, como el seguno, le salió muy mal.

  • Al final las estrangulaba con pantimedias de ellas y no hacía nudos, esto fue una evolución para que no ligaran los asesinatos. También a dos de las últimas las dejó lejos de su casa y a una desnuda por el mismo motivo de dificultar a la policía la relación.

 Abarca el cómo dentro de la investigación psicológica y tiene es objetivos principales

V. Firma. O Fima Psicológica.

Son todos aquellos actos o rituales que componen todas aquellas conductas innecesarias para la comisión de un delito con éxito pero que cumplen alguna función de satisfacción de pulsiones o motivos del perpetrador. Es propio y característico de cada delincuente y normalmente no varía a lo largo del tiempo y la policía suele no informar de muchos de estos actos para poder evitar a los simuladores del crímen y poder llevar ante los tribunales con éxito al delincuente.

  1. BTK: Atar, torturar y asesinar. ( Podía haberlos asesinado de un tiro o dos que era más rápido y eficaz y luego llevarse los casquillos). Pero su intención era disfrutar del crimen el mayor tiempo posible. Le satisfacía el incremento de las torturas a sus víctimas.

  2. Ir desparramando semen por las escenas del crimen pues sentía un enorme placer sexual por la tortura de mujeres. (Nunca violó a ninguna lo que quizas le hubiera hecho más humano pero el tipo era un omnanista desde muy niño).

  3. Llevarse objetos personales de sus víctimas, carné de conducir, rizos del pelo y cosas semejantes. No me consta que tomara ropas directamente sexuales, como bragas o sujetadores, lo que muestra que lo que tenía era una parafilia. Los objetos que se llevaba eran para recordar los asesinatos y volver a disfrutar con ellos.

  4. Hacer fotos de las escenas del crímen para tener una prueba de que era él, el asesino, y poder enviarlas a los medios para demostrarlo.

  5. Era un narcisista y un presuntuoso y telefoneó a la policía cuando otras personas intentaron pasar po el asesino BTK, escribió una carta mecanografiada que la dejó en un libro en el sótano de la Facultad de Ciencias Naturales de Wichita. Escribió todo tipo de detalles que solo el asesino sabía. Reclamaba atención para ser el auténtico B.T.K.

  6. Ataba a las víctimas con nudos distintos y bien hechos, supuestamente de marinero, lo que hizo pensar a la policía durante un tiempo que era un hombre de mar. Era más sencillo, eran nudos de instructor de Boy Scout lo que era.

  7. En muchos asesinatos, llamaba a los medios o enviaba una carta para satisfacer su ego.

  8. Aunque solo se pudo saber por sus declaraciones ante el Tribunal, los ahorcamientos los hacía varias veces y entre las mismas, cuando se recuperaban las víctimas las iba dando maltrato Psicológico.

Resultado de imagen de FOTOS DE BTK

Asesinados por BTK. Faltan 2. (los niños Otero). Casi todas eran débiles y buenas mujeres a las que les arrancó salvajemente la vida y con torturas físicas y psíquicas inconmensurables. Ni mil años de martirios serían suficientes para que pagara aquí en la tierra. En el cielo tienen tiempo.

VI. Otros datos policiales de las escenas del crímen.

BTK tenía un inglés mal estructurado en la escritura, lo que se dedujo por sus cartas.

Todos los asesintos ocurrieron en calles que iban de norte a sur y ocurrían en el lado oeste de las calles.

Todos los asesinatos ocurrían dentro de un círculo no muy amplio. Pero no pudieron deducir nada sobre perfil geográfico.

Las cartas enviadas lo fueron mediante fotocopias y se pudo descubrir hasta la fotocopiadora donde se identifcó una combinación única de máquina, papel y tinta y la encontraron pero no fue útil.

Era usuario de la biblioteca y de la fotocopiadora de la Universidad de Ciencias (sin resultado).

Era tan difícil de encontrar porque actuaba totalmente al azar. No tenía pautas.

Los “cazafantasmas” y el Profesor Brady desarrollaron el estudio mediante ordenador y bases de datos de los criminales.

Los cazafantasmas antes de deshacerse se conjuraron a atacarle por su ego si en algún momento aparecía o volvía a asesinar

El grupo sanguíneo lo sabían por el semen pero aún no existía el análisis de ADN.

Se hizo un análisis de voz de la llamada telefónica pero salvo que tenía un acento del medio oeste no se pudo deducir nada.

VII. ¿Como se logró detenerlo?.

A los 30 años un periódico de Wichita publico un artículo en enero de 2004 y dijo que un escritor iba a escribir un libro sobre los asesinatos de BTK. Eso irritó a su ego y sirvió para que le detuvieran.

A los dos meses, en marzo, el periodista recibe documentos y fotografías de la escena del crimen. En las fotos variaban las blusas, las manos y la posición para que se viera que no las habían hecho la policía.

La policía se reunió bajo algún de cazafantasmas para que le fueran lanzando un cebo.

En mayo de 2004 la cadena ATB recibe una carta con palabras claves escritos por BTK.

En junio se encuentra otro escrito

En los siguientes otros meses se reciben 11 mensajes.

Uno de dichos mensajes llevaba una muñeca a la que ató el carné de conducir de Nancy Fox.

El 25 de enero de 2005 la TVE recibe otro paquete carta y gracias al mismo saben que tiene un vehículo Jeep Cerokee negro del que había 2500 vehículos en la zona.

Al final le envía un disquete en donde aparece un archivo y metadatos que indican que se escribió en la Iglesia Luterana de Cristo y por un tal Dennis. Al buscar la página web en Google apareció la página del presidente de la Iglesia y el nombre de Dennis Rader.

Al buscar la casa encontraron el Jeep.

Mediante una orden judicial obtienen una prueba de tejido de su hija. Con ello comprbaron que Dennis Rader era BTK.

25.2.2005. En dicha fecha le detienen y se confiesa posteriormente. Tenía 60 años, había empezado a matar a los 29 años.

Fue condenado en septiembre de 2005.

Ha sido bastante difícil ver las declaraciones del asesino sin sentir indignación y friamente. Yo se friamente lo que deberíamos hacer, pero no lo digo.


Bibliografía.

  1. Anexo 1 del Tema X. El Modus Operandi Hoy de Felix Saavedra.
  2. https://criminalistica.mx/areas-forenses/psicologia-y-psiquiatria/1438-modus-operandi-firma-y-ritos.
  3. Confessión of a Serial Killer de katerine Ramsland que le estuvo investigando 5 años en la cárcel donde tiene cadena perpetúa hasta 2170.
  4. Wikipedia BTK.
  5. Tema nº 10 de Psicología criminal.
  6. https://www.youtube.com/watch?v=-GBiFMpppcM
  7. https://youtu.be/YVAPkVKDYFE.
  8. https://youtu.be/BvWOje46Xp8 (confesión ante el Tribunal de B.T.K. Completa. Parecía un funcionario que estuviera hablando de operaciones matemáticas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s