LAS FALTAS DE CIVISMO. LLEVAR PERROS SIN CADENA POR LA CALLE. NO RECOGER LOS EXCREMENTOS Y DEJAR LOS ORINES EN LOS PORTALES.

Uno de los perros más inteligentes y menos peligrosos. PERO CON SU CADENA INCORPORADA. Yo tengo un amigo con un perro de esta raza y que se llama “Pichurri” porque, recordando la película, siempre está intentando hacer crecer la herencia de su padre. Pero listo, es totalmente listo y bien educado (adiestrado pues no es un ser humano, sino una bestia inteligente). Entiende todo lo que le dices aunque sean órdenes o palabras complejas. Yo le dije que no se me subiera en la pierna izquierda porque tenía “pupa” y le enseñe ambas piernas y la diferencia de tamaño y las heridas de las operaciones. El perro se quedó mirando un rato largo y luego siempre elige la derecha a partir de entonces aunque esté al otro lado, y no se equivoca nunca.

España está muy mal. Tenemos problemas muy graves. En particular es la terrible falta de educación de sus ciudadanos y la exención de responsabilidades. Otro más grave es que la mala educación es apoyada por la mala educación.

Hay cuestiones mucho más graves, es cierto, pero ninguna o muy pocas son tan frecuentes como esta falta de civismo que consiste en que el supuesto “buen ciudadano” con “presunta educación” lleva a su perro suelto por la calle o en espacios públicos no adaptados a perros (parques caninos o zonas especiales) o llevarlos con una cadena que realmente es una cinta métrica de 10 metros y que por cruzar la calle de lado a lado es en extremo peligrosa para todo ciudadano que no se de cuenta del hecho.

Ya no hablo de bozal, del que su ausencia debiera ser sancionado con penas de cárcel para perros peligrosos, hablo solo de la cadena que es obligatoria a todo perro grande o chico solo por el hecho de ir por la calle.

Si un perro no lleva cadena, está poniendo en peligro al perro y a las otras personas que se cruzan con dicho perro. Se puede cruzar entre las piernas de una persona mayor produciendo una rotura de piernas o daños menores, puede morder a un niño aunque siempre tenemos que su dueño dice que “no muerde es muy bueno”, pero, claro, un día el perro que es un animal irracional muerde y ese día el niño o el adulto se queda con la mordedura. Evidentemente habrá que sacrificar al perro por riesgo de rabia inmediatamente.

Luego están los listos que llevan la cadena pero no la llevan para no tener que soportar los tirones de sus perros sin educación, porque generalmente los niños y los perros aprenden modales de sus padres y de sus dueños. Su falta de educación hace que sus perros sean como ellos, dejados, vagos e incumplidores de las normas. Lo normal es que esos perros frenen de golpe o los bestias de sus dueños que suelen ser peores siempre que ellos por su supuesta racionalidad, y eso es como una trampa que puede hacer que peatones que se encuentran con una cuerda de lado a lado se den un corte, se produzcan lesiones o se caígan Es evidente que: “LA CADENA HA DE SER COMO MUCHO DE DOS METROS”, toda extensión mayor, aunque sea variable, no es cadena puesto que no sujeta y la finalidad de la cadena es atar en corto al perro.

El código penal establece en su artículo 631 una sanción que cada juez establecerá según las pruebas que se le presenten por: “castiga a los dueños o encargados de llevar animales feroces o dañinos que los dejen sueltos en condiciones de causar mal”. La falta es la de riesgo abstracto que se pone a las personas o a las cosas por dejar suelto un animal feroz o dañino. Los perros en principio siempre pueden ser dañinos, al igual que los separatistas.

Es evidente que protege la salud (por las enfermedades que pueda contagiar un perro), la integridad física y los bienes que pueda dañar un perro suelto.

Lo normal serán unos 20 días de multa en adelante, más los daños producidos más las costas. Independientemente de esto están las sanciones administrativas por múltiples motivos que les voy a relatar seguidamente

La ley 6/2017 de defensa y protección de animales de compañía en la Región de Murcia establece que las competencias para sancionar pertenecen en su mayor parte a los Ayuntamientos. Sin perjuicio que, posteriormente siga en los Juzgados de lo Contencioso . Administrativo. Habrá una ley muy similar en cualquier otra zona de España.

El artículo 4 establece las obligaciones del propietario entre las que están:

Tener al animal identificado y registrado.

Tener al perro vacuna con las campañas específicas.

Recoger los excrementos del perro de la calle. Para ello tiene que ir provisto de unas bolsas de plástico y de algún papel por si el perro anda suelto (que también suele ocurrir y no te das cuenta y te abres la cabeza).

Cuidar de que no haga daño a otra persona o animales llevando las medidas de protección adecuadas.

Art. 6. El responsable de un animal será responsable de los daños, perjuicios y molestias que causare de conformidad con el artículo 1905 del código civil.

El art. 8.1 establece que los animales deberán ir con cadena en espacios públicos y con bozal los peligrosos reconocidos en la ley 50/1999.

Los animales deben ir identificados por el correspondiente identificador electrónico acompañado de documento de identificación.

El artículo 15 establece el registro de animales de compañía y los datos que deben constar en dicho registro.

Igualmente deben estar registrados todos los datos de vacunaciones obligatorias. Es evidente que el dueño de todo perro tiene que llevar las vacunaciones contra La Rabia que son obligatorias en todo el territorio nacional.

Las infracciones pueden ser consideradas como leves pero acumulativas. Dos si excreta y luego va sin cadena. y si son reincidentes las sanciones se agravan.

Las sanciones dependen de la población, pero van de 100 a 1500 euros para cada infracción leve.

Ojo, que si un dueño se les pone chulo, le deben denunciar a la Policía local (112) en todo caso, tomar fotos de la cagada o de la falta de collar o bozal y para seguir en el procedimiento si usted no se queda satisfecho de la multa.

Además debe exigir en ese momento que se identifique al animal por la policía municipal y que se presenten las vacunaciones y si no llevan los documentos que se les imponga una sanción grave o dos o tres que van de los 1500 a los 6000 euros.

Además se podrá imponer el decomiso de los animales por infracciones graves y la imposiblidad durante dos años al dueño de tener otro animal.

Luego en cada Ayuntamiento existe una panoplia de multas adaptadas al Ayuntamiento, Se puede leer noticias como estas:

“La permanencia de animales sueltos en zonas no acotadas especialmente para este fin” constituye una “infracción leve” en el caso de la ciudad de Madrid. En la capital española las multas por pasear con el perro suelto en el núcleo urbano van desde los 150 hasta los 300 euros. La reincidencia se pena hasta con multas de 1500 euros.

Más severa es la ciudad de Cartagena, que penaliza al dueño con hasta 300 euros, si este es cogido en flagrante con su perro suelto. El castigo sube hasta los 1.750 cuando la conducta se repite.

En Galicia la legistación autonómica establece que todo perro debe ir provisto de collar, cadena, BOZAL e identificación. Puede parecer excesivo, pero a mi no me lo parece, porque todo perro con un bozal no puede morder y eso es importante. Imaginen que un perro escuche a su dueño discutir con una persona, piense que están agrediendo a su duelo y suelte un mordisco a la otra persona. Así que MEJOR CON UN BOZAL.

En Valencia esta es la normativa municipal para las cadenas y los collares: 

ARTÍCULO 19
1.-La conducción de los perros por lugares públicos se hará obligatoriamente llevándolos sujetos por correa o cadena y en el collar se fijará la medalla de control sanitario que se entrega en el momento de la vacunación y la chapa municipal. Llevarán bozal cuando hayan mordido a alguna persona con anterioridad y cuando la peligrosidad del animal sea razonablemente previsible o las circunstancias sanitarias así lo aconsejen.

Lay leyes de la Junta de Andalucía sanciona con hasta 500 euros:

  • La no recogida inmediata de los excrementos evacuados por el animal de compañía en las vías públicas.
  • Llevar en espacios públicos perros no sujetos por una correa ni provistos de la correspondiente identificación.
  • Llevar en espacios públicos perros de mas de 20 kilos sin bozal, sujeto por correa no resistente y no extensible y/o conducido por persona menor de edad

Y con hasta 2000 euros el no llevar la identificación del animal o no haberlo registrado o las vacunaciones y desparasitaciones obligatorias.

Les puedo decir muchos más hechos, pero lo más importante sería unas penas de recogida de basuras, limpieza de aceras, limpieza de paredes para todos estos salvajes que van dejando los excrementos de sus animales por las aceras o los llevan sin correa o bozal cuando sean necesario, etc.

Y lo mejor de todo, en Brunete los perros están datados de ADN, y el Ayuntamiento devuelve las cacas de los perros a sus dueños con una sanción elevadísima. Yo creo que deberían restregar la cara a los dueños por cerdos y perniciosos.

 

Además deben ustedes colaborar en denunciar a todos estos elementos, porque los que incumplen los requistos de la correa y limpieza de las cacas, sueles ser propietarios que no alimentan debidamente a sus canes, o los maltratan o no los llevan limpios ni desparasitados o no les llevan al veterinario cuando es necesario, es decir, que debieran ser eliminados de la posibilidad de tener animales de compañía.

YA QUE TENEMOS A MUCHOS SALVAJES SIN MORAL, SIN EDUCACIÓN, SIN PRINCIPIOS Y SIN VERGÜENZA, POR LO MENOS QUE SE LES SANCIONE DEBIDAMENTE QUE EL FRUTO DE LAS SANCIONES VAN PARA LA MEJORA DE OTROS ANIMALES ABANDONADOS POR UNOS DUEÑOS TAN MAL EDUCADOS COMO ESTOS.Imagen relacionada