ESPAÑA ROZÓ LA BOMBA ATÓMICA CON FRANCO Y NO SE HIZO PORQUE ÉL NO LO CONSIDERÓ PRODENTE PARA ESPAÑA.

El capitan general  ( a su muerte) Guillermo Velarde tercero por la izquierda en la foto, dentro de las Instalaciones de la Junta de Energía Nuclear con el manguta (con todo el respeto para él que creo que murió de cáncer ocho años después) de bata que estaba laborando en en enriquecimiento de Ur para la creación de la primera bomba atómica de turno. Abajo parte del instrumental para la purificación.

Esto me viene de primera mano porque yo tuve un amigo Juan Fuertes González d.e.p.) que era doctor en Químicas y trabajó en la JEN (Junta de Energía Nuclear) y muchas veces me contó todos los problemas que había para el desarrollo porque siempre faltaba presupuesto y de la gente que iban muriendo. Los que estaban allí fue una gran generación de cerebros que acabaron licenciaturas y doctorados en España sobre los años 50 y fueron seleccionados los mejores para este proyecto ultrasecreto. Junto a este proyecto había otros para creación de misles etc.

“L A APARICIÓN de un documento de la CIA fechado en 1974 en el que se advertía de la capacidad de España para dotarse del arma atómica era un indicativo lanzado a la Casa Blanca en donde se urgía una rápida acción para frenar esa “locura”, que podía romper el equilibrio mundial. Sin embargo, cuando se elaboró ese documento, el proyecto que capitaneó Guillermo Velarde hacía tiempo que ya estaba en marcha.” . En ese momento si se hubiese seguido con el proyecto España tendría entre 6 a 20 bombas atómicas d 1 a 5  megatones y alguna bomba termonuclear porque fuimos el quinto país que descubrí el secreto gracias a la caída de estas bombas en el accidente de Palomares donde el increible genio del Doctor Ingeniero Guillermo Velarde redescubrión el secreto en los restos de las bombas y antes que los Useños se hubieran llevado tod.

Esto demuestra que la CIA en el ambiente de la España franquista tenía menos porvenir que un espía sordo, porque para esa fecha Franco había abandonado el proyecto aunque este siguiera para ver si se podía conseguir alguna otra cosa.

Esto también nos explica como el General Carrero Blanco subió a los cielos a 150 metros de la Embajada Americana en Madrid y “sin que se enteraran los 1000 espías que debía tener USA dentro”. ¡Pero que puñetera casulidad!. Nadie sabe si el General quiso reactivar este proyecto y se convirtió en un terrible peligro para USA ( y sionistas que los gobiernan) porque volver a tener una España de científicos superinteligentes y a 3000 km de israel , con bombas atómicas era impensable para estos iinnombrables sionistas.

Decir lo que pasó, algo que ha hecho en declaraciones en su libro autobiográfico Proyecto Islero (Guadalmazán, 2016) no es fácil. Quizá solventa ese “trauma” poniendo por encima su condición –que también la tiene– de científico, ya que se trata de uno de los físicos nucleares más importantes del mundo. Eso lo lleva con orgullo, mientras que recuerda con total normalidad el hecho de que recibiera el encargo de ser él el presidente de la Comisión Técnica para construir la bomba atómica. Oficialmente se le denominó Proyecto Islero. Agustín Muñoz Grandes, capitán general y jefe del Estado Mayor, y el contraalmirante José María Otero, presidente de la Junta de Energía Nuclear, fueron los responsables de nombrarle, aunque Franco se mostraba ya por entonces reticente.

Las palabras del general Guillermo Velarde (en el centro de la imagen, el tercero de la izquierda) cierran un capítulo de nuestra historia que estaba llena de claros y oscuros. Tanto es así que incluso los más puristas –habría que decir tontos– llegaban incluso a dudar de que España se hubiera metido en tal proyecto. Para ellos era casi una leyenda. El tiempo demostró que sus neuronas no estaban capacitadas para admitir algo tan complejo, pero con el tiempo la verdad se ha impuesto. Verlarde nos ha contado toda la verdad.

-Sí, fui yo. En 1963 me encargaron dirigir la búsqueda para obtener la bomba.

-¿Aquello pudo cambiar la historia de nuestro país?

-Creo que sí.

-¿Cómo surgió el plan?

-Estaban buscando información y les dije que sí, que creía que la tecnología que había en España podría valer para llevar a cabo este proyecto y me puse a trabajar en ello.

-Y algo que puede ser tan destructivo, tan mortífero, ¿no te crea ningún problema de conciencia?

-Es que la bomba atómica es un arma disuasoria. No se fabrica para ser utilizada, sino para hacerse respetar. Hubiéramos sido el quinto país del mundo en tenerla, con todo lo que eso implica.

Lee el artículo completo en el número 137 de Historia de Iberia Vieja

 

Se va a presentar una reseña historica de este gran hombre, inmenso varón, qeu como tantos y tantos ha pasado deapercibido en España donde la vista siempre la tenemos puesta en basuras humanas, intelectual, anímica, profesional y moralmente que son los que dirigen la política de esta Nación.

Resultado de imagen de Guillermo velarde pinacho

Mientras que estos hacían el memo de cara a la televisión en 1964 con la bomba de Palomares, el Profesor Velarde estaba recopilando datos de la bomba termonuclear que había caido (fueron 4 creo) De lo que vió volvió a redescubrir el secreto mejor guardado de USA:

Biografía De Guillermo Velarde.

Estudió energía nuclear en la Pennsylvania State University y en el Laboratorio Nacional Argonne en Chicago, trabajando en Atomics International de California en la física del núcleo de un reactor. En 1956 ingresó en la Sección de Física Teórica de la Junta de Energía Nuclear, donde permaneció hasta 1981 como director de Tecnología. En 1963 el capitán general Agustín Muñoz Grandes, jefe del Alto Estado Mayor, y el contralmirante José María Otero, presidente de la Junta de Energía Nuclear, le encargaron la dirección técnica del “Proyecto Islero” para el desarrollo de bombas atómicas.

En 1966, como experto en el tema, fue enviado a Palomares comisionado por la Junta de Energía Nuclear y también por el Alto Estado Mayor para analizar el accidente. Como consecuencia de este análisis y tras complejos cálculos, redescubrió el proceso Teller-Ulam para la fabricación de las verdaderas bombas termonucleares.

En 1973 obtuvo la Cátedra de Física Nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

En 1980, por encargo de los Generales Manuel Gutiérrez Mellado (Vicepresidente del Gobierno) e Ignacio Alfaro Arregui (Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor), crea el Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, institución que dirige hasta 2004.

Miembro Comité de Coordinación de la Unión Europea para la energía de fusión inercial, Presidente de 1998 a 2007.2Imagen relacionada

De la categoría del Prof. Velarde da idéa esta foto. En el centro y sentado el Profesor Velarde, el tercero por la izquierda D. Angel Vían Ortuño rector de la Universidad Complutense, el mejor químico que hemos tenido en Industria Química del petroleo (PetroquímicA). Le tuve en mi tesis doctoral Cum laude y me hizo pasar dos muy malas horas aunque luego se deshizo en elogios. (Gracias, esos eran otro tipo de varones). Creo que el primero de la Izquierda era javierito Solana Fisico Político eminente, el director de todos los sociatas y jefe intelectual de Felipe Gonzalez y Alfredo Pérez Rubalcaba.

El 28 de enero de 1985 actuó como padrino en la investidura como doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid del físico soviético y premio Novel de Física Nikolái Básov.3

Ha publicado 438 trabajos de investigación y sido miembro del Comité Científico en 55 Conferencias Internacionales y presidente y organizador de 8 de ellas. Ha impartido más de 300 conferencias en 18 países. En 1997 se le concedió el premio Edward Teller International Award a la investigación sobre fusión por confinamiento inercial y en 1998 el Archie A. Harms Prize por el desarrollo de sistemas emergentes de energía nuclear. En 2011 las Fuerzas Armadas le concedieron el premio Marqués de Santa Cruz de Marcenado por una vida dedicada a la investigación científica y su aplicación militar. Desde 2006 es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Resultado de imagen de Guillermo velarde pinacho

Su vida fue larga y fecunda: 90 años.

Escritos

Procesos de la luminiscencia inducida por partículas ionizantes en gases, Junta de Energía Nuclear, 1976ISBN 84-500-1303-8

  • Mecánica cuántica, McGraw-Hill Interamericana de España, 2002ISBN 84-481-3748-5.
  • La energía nuclear después del accidente de Fukushima, coordinador. Opinión pública sobre la energía nuclear. Accidentes nucleares anteriores al de Fukushima Ministerio de Defensa, EALEDE (Escuela de Altos Estudios de la Defensa), 2013ISBN 978-84-9781-803-2.4
  • Concepto y características técnico-militares de las armas nucleares Artículo en : La licitud del uso de las armas nucleares en los conflictos armados : IV Jornadas de Derecho Internacional Humanitario / coordinado por Pablo A. Fernández-Sánchez, 1997ISBN 84-605-6826-1, págs. 11-24.

Premios[editar]

Premio “Marqués de Santa Cruz del Marcenado”, año 2011, galardón destinado a aquellos militares destacados en el campo científico, el arte militar, la aplicación militar de las civiles y se haya distinguido en la difusión de la cultura militar.5

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s