LA DATA DE LA MUERTE

Hawking explica qué había antes del Big Bang

Hawking explica qué había antes del Big Bang

Fijense si es difícil calcular el origen del Universo, pues la data de la muerte es también muy, muy compleja pues deriva de decenas de parámetros ligadeos y que se mdifican variablemene.

 

En las películas y series para tarados mentales que nos presenta el cine americano y su parodiante cine español, algo risible es cuando de preguntan a un forense gordo, calvo, viejo y con gafas cuando ha muerto el “perjudicado”. Inmediatamente el forense le dice que murió a las 3,53 con 30 segundos. Todavía no he visto a ninguno que añade décimas y centésimas de segundo pero son capaces. Yo creo que ese enorme forense austriaco de tres metros que está en la serie de Rex está a punto de contárnoslo en algún momento con su precisión alemana.

ESTO ES MENTIRA Y GORDA.  El cálculo aproximado del momento de la muerte es de lo más complicado que existe aunque se puede hacer relativamente fácil en las primeras horas pero siempre con una aproximación.

Que un cuerpo humano o animal baje su temperatura solo depende de las leyes de transmisión del calor que si no recuerdo mal de mis estudios de Química Técnica dependen de la radiación, conducción y convección, cada una con unas constantes específicas dependiendo del material que radia, su longitud de onda y mil etc. más.

Es decir, que por un fenómeno solamente físico no llegamos a una exactitud maravillosa ni mucho menos.

Es lógico pensar lo que siempre han pensado los médicos o veterinarios forenses, que el cuerpo, una vez muerto pasa de homeotermo a poikilotermo y se enfría siempre que la temperatura del ambiente sea menor de 37º, porque si la temperatura es de 50º no se enfría ni a la de tres, sino que se calienta.

También es lógico pensar que si la temperatura es de -20º, se va a enfriar más rápido que con +20. En el fondo la velocidad de enfriamiento acaba en el momento en que el cuerpo esté en equilibrio con el medio ambiente.

La fórmula más antigua para casos normales, en clima templado y durante las primeras 12 horas a 24 horas suele ser ((37- temperatura rectal)/0,8 )+3. Es decir que si tomamos la temperatura rectal  y se encuentra que esta es de 29 grados resulta que hace 13 horas exactas que murío. ¡Y un jamón!.

Se ha comprobado experimentalmente ( y por eso el término 3) que durante las primeras horas el cuerpo no se enfría, sino que puede permanecer unas horas en que se producen reacciones interiores que hacen que no disminuya la temperatura. Luego durante unas horas si se produce un periodo de decrecimiento de la temperatura de manera casi lineal. A las 12 horas se produce una decrecimiento en la disminución de la temperatura y esta puede bajar de 0,5 en 0,5.

Por otro lado a medida que la gente está más gorda, el calor tarda más en salir del cuerpo por simple retardo en la convección y conducción del calor al tardar más en salir por la longitud de la carne que hay que pasar. El Gisbert Calabuch (de medicina forense y toxicología) presenta unos ábacos según el peso de la persona, su altura y las temperatura a la que esta el recto y con una cierta precisión y con mucha prudencia se obtienen los resultados. En estos tiempos de informática se ajustan miles de datos a cirvas y rectas y metiendo la temperatura ambiente, la temperatura rectal y algún dato más obtenemos un razonable resultado.

Pero, señores, en la data de la muerte nunca dos + dos son cuatro.

Por ejemplo, la gente se puede morir con 42º por unas temibles fiebres. Debemos en ese caso poner ese dato en para calcular la Data.

Igualmente si el muerto se ha conservado en una nevera hasta que se le encuentre la data de la muerte está falsificada como ocurren en muchas personas.

¿Y los negros pierden calor igual que los blancos? ¿ y la gente vestida pierda calor igual que la gente desnuda?

Es evidente que en el primer caso es que sí de forma experimental, y en el segundo es que no porque para perderse el calor tendrá que vender la resistencia a la radiación de calor de la ropa.

Existe un cálculo alternativo en el hígado de la temperatura mediante pinchazo, otros lo calculan mediante el K del humor vítreo, otros por mil y un parámetros que pueden variar desde el momento de la muerte.

Unido a esto, el forense estudia las rigideces cadavéricas,, las livideces cadavéricas y los fenómenos de putrefacción.

Las livideces cadavéricas son depósitos de sangre por gravedad en las zonas inferiores del cuerpo según éste esté colocado, de forma que si está horizontal las livideces irán a la zona inferior de glúteos, espalda, etc. Como comienzan a los 20´nos pueden dar una idea del tiempo que hace que se ha producido la muerte.

  • Inicio hacia los 40 minutos
  • Se fijan hacia las 12 horas
  • Exploración del comportamiento de las mismas con posterioridad.

Igualmente las rigideces cadavéricas aparecen a lasa horas y se pueden calcular.

  1. Fase de instauración hasta las 24 horas
  2. Fase de estado entre las 24 y las 36 horas
  3. Fase de resolución hacia las 48 horas

 

Las fases de la putrefacción son cuatro y se puede calcular con errores de días el deceso.

Luego existen un conjunto de pequeños trucos que nos permiten llegar a algunas aproximaciones como en la longitud de la barba. Si le crece 0,5 mm por día y suele cortarse el pelo a una hora, los milímetros que ha crecido el pelo nos indica el tiempo que ha seguido vivo (todo más o menos)

La comida y la evolución del bolo alimenticio nos permite tambin saber el tiempo desde la comida hasta la muerte. Como el momento de comer lo sabemos más o menos en algunos casos, es posible llegar a la data de la muerte o razonarla.

En el caso de una mujer, si ha tenido una relación sexual si los espermatozoides están en movimiento se sabrá que la muerte se ha producido en las úlitmas 48 horas, aunque existen test de movilidad de espermios y de otras enzimas que permiten un mejor cacjon

Aparecen un conjunto de manchas características en la esclerótida

– DATOS DEPENDIENTES DE LA SUPERVIVENCIA DE TEJIDOS ORGÁNICOS:

  • Reacción de la pupila a la luz, 4 horas

  • Reacción de la pupila a la instilación de gotas de atropina, 4 horas  y eserina, 2 horas

  • Excitabilidad eléctrica de la musculatura, 6 horas

  • Movilidad del epitelio respiratorio, 24 horas

  • Movilidad de los espermios, 36 horas

  • Excitabilidad de las glándulas sudoríparas, 6 horas

  • Cronología de la muerte leucocitaria….

3.- DATOS DEPENDIENTES DE LA DETENCIÓN DE PROCESOS VITALES:
Estudio del contenido gástrico
Estudio del conteidos intestinal
Estado de la vejiga urinaria
Longitud de pelo y vello facial
Estado del cuerpo amarillo

Finalmente es importante el estudio entomológico . El organismo recibe distintas oleadas de moscas y coleopteros principalmente.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s