El Crimen de Alcacer. 3. “El Testigo”.

 

TESTIGO Primero. ESTER DÍEZ MARTÍNEZ

Las tres amigas fueron a visitarla, ya que ese día Ester se encontraba indispuesta
Ellas le comunicaron su intención de ir a la discoteca Coolor (Picassent) y parece que desde su casa llamó Miríam a su madre para ver si su padre podía llevarlas a Coolor. Lo de la llamada que extrañó a la madre podía haber sido una tapada para ir  a “otro sitio” y que nadie lo pensara. Era un secreto no bueno.

En su casa fue donde contaron si tenían dinero suficiente para ir a Coolor y no tenían.

Ester dijo que la hora de salida de las tres de su casa había sido las 20,20 porque lo había visto en el vídeo. Vista la fecha (pocos días después del cambio de hora, es muy posible que la hora real fuera la de las 19,20 mucho más razonable para ir a Coolor todavía. Recuerden el cambio de hora de verano a invierno que es el último domingo de Octubre y era el 13 de noviembre,

-estherdiez02

TESTIGO 2
FRANCISCO ANTONIO SORIA CHAVELI

Vió o dijo que vio a las tres amigas a la altura del ambulatorio de Alcàsser a las 19.45h
Las tres niñas iban solas
Las saludó sin detenerse, ya que se disponía a realizar un examen de Graduado Escolar
Esa misma tarde le había preguntado a Desirée si iban a ir a Coolor y esta le dijo que NO. Se lo preguntó en los recreativos Zaas donde habían estado sobre las 5 a las 6 y donde se gastaron parte del dinero
Juan Ignacio Blanco, en esa forma tan suya que tiene de decir y no decir, parece que comentó una vez que realmente no las había visto, pero que para quedar bien con la Guardia Civil a sus preguntas les dijo que si. Ni lo sé, ni no lo sé. Desde luego la hora es más que razonable.

soriachaveli01

TESTIGOS 3
FRANCISCO JOSÉ HERVÁS MARTÍNEZ

Dice conocer a las tres niñas por ser de su localidad, pero sin tener ninguna relación con las mismas
Vió a las niñas a la salida de la localidad de Alcàsser  dirección a Picassent sobre las 20.15h , a la altura del semáforo que allí se encuentra, sentadas en la acera
Las niñas se encontraban con la intención de parar algún coche para que las llevara
En compañia de su pareja,María Luz, que le acompañaba en el coche, preguntaron a las niñas si querían que las llevaran, aceptando estas, las recogieron  y las dejaron en la primera gasolinera a la entrada de Picassent (Gasolinera Marí)
Las niñas les comunicaron su intención de ir a la discoteca Coolor a una fiesta de instituto
No las pudieron acercar hasta la discoteca ya que tenían el vehículo estropeado

 

TESTIGO 4
MARÍA LUZ LÓPEZ GARCÍA
 (novia y acompañante de Francisco José Hervás)
Dice que las niñas hacian autostop pero de forma disimulada, como a escondidas
Notó a las tres niñas algo nerviosas
No conocía ni había visto nunca a las niñas
Las vió sobre las 20.15h de la tarde, en el último semaforo de la Avenida de Ricardo Hernández, apoyadas en una pared
Que comentaron que se dirigían a Picassent a la discoteca Coolor con motivo de una fiesta de instituto
Que las dejaron a la altura de la gasolinera de Picassent

HERVAS
La declaración de Francisco José Hervás incluida en el folio 664 del sumario, fue incorporada al mismo el 19 de febrero de 1993, es decir, exactamente tres meses después de haber sido realizada.

Pero esto no queda aquí, porque en el plenario, cuatro años después, ellos ya estaban separados y al responder a las preguntas de las partes se equivocaron hasta en el auto en el que iban, pues ella dijo que era un vehículo distinto al que dijo él.

Fjense que esta declaración no es como las demás de gente que las saluda por la calle, sino de una persona (apoyada por otra en un momento y que luego ni se sabe que fuera con él) que las subió en el vehículo a las tres. El dijo que las bajó y su novia de entonces también, pero nadie vio que se bajaran.

El ciudadano Hervas parece que tenía una larga tradición de delincuencia pequeña, que no se dejó preguntar en el juicio pero que le destacaban como una persona que podría haber realizado un “trabajo de encargo por dinero“. Lo que si era necesario es que otra persona apoyara que las niñas se habían bajado porque si se habían subido solo, era la última persona en haber coincidido con ellas y eso es muy, muy peligroso.

Pero además piensen en la gran mentira que dijo o que tiene visos de gran mentira. Las coge a las tres y a los 5 minutos las baja porque se le ha estropeado el vehículo y las deja en la gasolinera. Esta declaración suena a tongo tongo. ¿Como vas a coger a nadie si tu vehículo está en malas condiciones y le tienes que abandonar?.

Toda la declaración estaba basada en dos puntos que debían ser peligrosos para él.

Primero. Que era cierto que había cogido a las tres niñas. Por tanto, podía haber gente que se lo fuera a decir a la Guardia Civil. Tuvo por tanto que informar que las tres se habían subido a su vehículo. Terrible información para unas muchachas desaparecidas.

Segundo. Que tuvo que buscar el testimonio de otra persona (la entonces novia) y de una disculpa (el vehículo se estropeó) para asegurar que las niñas se habían bajado de él.

Pero todavía se busco a otro testigo, no para que declarase haber visto a las niñas, sino para decir que había visto a las niñas después de haberse bajado del coche de Hervas.

Hay otro dato importante de acuerdo con el tema de las monedas: Conocía a la familia de Míriam. Dicho por él en el plenario en Sala.

TESTIGO 5

JOSÉ ANTONIO CANO LLACER

Conoce a las niñas desde hace unos tres años, aunque no salían con el mismo grupo de gente
Dice haberlas visto sobre las 20.20h cuando se dirigia desde Coolor hacia Silla, a unos 15 metros de la gasolinera Marí, las niñas se dirigian hacia el interior de la población de Picassent
Que las saludó al pasar
Que las niñas iban solas
No vió ni vehículos ni personas alrededor de ellas
No las encontró preocupadas o nerviosas
Que alguna vez había coincidido en la Coolor con ellas

Dijo que iba a ver a su novia en moto en Silla desde Coolor donde trabajaba.

La declaración es para asegurar que habían salido del vehículo de Hervas. Imagino que estos dos ciudadanos hubieran tenido que decir mucho más a las fuerzas del CSI, pero aquello fue una chapuza.

Hubo una sexta testigo, la señora Badal, pero parece que en el plenario se demostró que se había equivocado en la vista de las adolescentes.

PLANO DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE ESA TARDE.

AT003

Pasemos a la fecha de las declaraciones porque es importante:

MANIFESTACIÓN DE D. FRANCISCO JOSÉ HERVÁS MARTÍNEZ
En Picassent (Valencia), siendo las 12,50 horas del día 19 de Noviembre de 1.992, personado en estas dependencias de la Guardia Civil, acredita llamarse como queda dicho, nacido el 11 de Febrero de 1.971, hijo de Francisco y Vta. Victoria, natural y vecino de Alcácer (Valencia), calle(?), con D.N.I. (?).

MANIFESTACIÓN DE MARÍA LUZ LÓPEZ GARCÍA
En Picassent (Valencia), cuando son las 13,10 horas del día 19 de Noviembre de 1.992, personados en estas dependencias de la Guardia Civil, la que acredita llamarse como queda dicho, nacida el día 16 de Agosto de 1.973, hija de Manuel y María Luz, natural y vecina de Valencia, calle(?), con D.N.I.(?)

MANIFESTACIÓN DE JOSÉ ANTONIO CANO LLACER
En Picassent (Valencia), siendo las 19,02 del día 20 de Noviembre de 1.992, personado en estas dependencias de la Guardia Civil, acredita llamarse como queda dicho, nacido en Valencia el 12 de Julio de 1.976, hijo de Antonio y María del Carmen, domiciliado en Alcácer (Valencia), calle (?), con D.N.I.(?).

MANIFESTACIÓN DE FRANCISCO ANTONIO SORIA CHAVELI
En Picassent (Valencia), siendo las 19,30 horas del día 20 de Noviembre de 1.992, personado en estas dependencias de la Guardia Civil, acompañado de su padre D. José Soria Romaguera, el que acredita llamarse como queda dicho, nacido en Valencia el 29 de Agosto de 1.975, hijo de José y Consuelo, domiciliado en Alcácer, Avda. (?), con D.N.I.

MANIFESTACIÓN DE ESTER DÍEZ MARTÍNEZ
En Picassent (Valencia), siendo las 20,30 horas del día 20 de Noviembre de 1.992, personada en estas dependencias de la Guardia Civil, dice ser como queda dicho, nacida en Zamora, el 01 de Febrero de 1.978, hija de Pascasio y Rosalía, domiciliada en Alcácer, calle (?)

Fijaros que casualidad más casual, Hervas, su novia y Cano Llacer (el de la moto) declaran el mismo día 19. Es decir, por algún motivo y no muy limpio, estuvieron esperando seis días para declarar.

Se pudiera pensar que estuvieron esperando para declarar a ver lo que decían los demás y lo que se decía en el pueblo. Es posible, eso nunca se sabrá, pero a mi este dúo de varones me da un poco de mala espina.

POSIBILIDAD ALTERNATIVA DEL CRIMEN. COMO HIPÓTESIS DE TRABAJO. Imaginemos que alguna de las jovencitas habían probado alguna substancia no debida, que alguno de estos dos ciudadanos o los dos les cogiera y las llevara a tomar lo que alguna quería y que se reunieran a tomar con algún grupo en el que estuviera o bien Ricart (nunca Anglés que odiaba la droga) o algún otro pájaro de la familia Anglés. La cosa se fue de las manos y llegamos al final. Eso si tendría bastante sentido y sería un resultado inmediato. Lo que no me cuadra es que si hubiese sido así, alguna familia los hubiera trinchado como pollos. Tampoco cuadra que ante algo tan sencillo la policía no hubiese actuado, salvo que Ricart estuviera trabajando para algunos capos fuertes de la droga y alguno de ellos fuera un sádico y fuera uno de los que las agredieron salvajemente. Porque en la salvajada que hicieron debía haber droga, sadismo y algo más ya que los golpes, los salvajes golpes no fueron aleatorios, sino organizados como en un ritual.

 

Declaraciones de Hervas y su novia en el plenario cuatro años después. Ya no eran novios. Habían acabado como enemigos o poco menos.

Vista del Sumario 1/93

10ª Sesión – Valencia, a 26 de mayo de 1997

FRANCISCO JOSE HERVAS MARTINEZ

Juramentado y advertido legalmente declara:

AL MINISTERIO FISCAL

Que en Noviembre de 1992, era vecino de Alcácer.

Que no conocía a las tres muchachas, Toñi, Miriam y Desirée, las conocía solamente de vista.

Que la tarde del viernes día 13 de Noviembre de 1992, a la salida de la localidad de Alcácer en la carretera que va hacia Picassent me encontré a estas 3 muchachas.

Que estaban haciendo autoestop.

Que era sobre las 8.15 o 20, aproximadamente.

Que eran entre 8.15 y 8.20 de la tarde.

Que tardaríamos en ir de Alcácer a Picassent, un par de minutos, un tramo de un km., sólo hay un tramo de un km.

Que no las llevé hasta el lugar donde iban sino hasta una gasolinera, la que hay en la entrada.

AL LETRADO DE LA ACUSACION PARTICULAR

Que el día 13 de Noviembre recogí a Miriam Toñi y Desirée y las trasladé a la gasolinera.

Que de la gasolinera a la discoteca Coolor no sé con exactitud la distancia que hay, hay que cruzar la población, tres semáforos y tráfico, no es algo que se pueda asegurar.

Que cuando las recogí sabía que iban a Coolor.

AL PRESIDENTE

Que nosotros estacionamos el coche en el semáforo a la salida del pueblo y las chicas estaban en la salida del pueblo, donde se suele hacer autoestop para salir de ahí. Nosotros lo único que hicimos avisar si querían subir porque estaban, porque las conocíamos de vista y éramos de la misma localidad.

AL LETRADO DE LA ACUSACION PARTICULAR

Que ellas estaban en situación de autoestop, nosotros paramos en el semáforo en rojo y las invitamos a subir en el coche por el autoestop, porque teníamos la relación de la localidad.

Que estaban en la esquina donde normalmente salimos todos en autoestop parando en el semáforo, preguntando a la gente si va a la localidad siguiente o no, se lo digo porque todos lo hemos hecho en nuestro momento, en nuestra edad.

Que acerqué a las niñas hasta la gasolinera, el coche tenía un poro en el depósito de gasoil, un agujero por el cual goteaba.

Que en esa misma noche, dejé el coche en el taller.

¿Como es posible que se deje un coche en el taller un viernes a las 8,30 de la noche cuando cierran a las 8 en este taller o antes los vernes?.

Que yo iba con mi novia.

Que llevaba el coche a un taller que hay en Picassent, el servicio oficial de la Ford.

Que a Alcácer nos acercaron del taller a Alcácer.

Que conocía a las niñas de vista, conocía a una de las familias, la de Miriam.

Que cuando montamos a las niñas, estaban normales. Como se suele estar, que estarían hablando entre ellas, yo iba con el coche y la radio encendida, no les hice caso en ese corto trayecto que estuvieron conmigo.

 

Fíjense en la contestación y su data sicológica: ¡No existieron, fue pura casualidad, yo iba a lo mio, fueron dos minutos!. Todo eran disculpas y balones fuera para contestr lo menos posible. 

 

Que las dejé a las chicas en la gasolinera.

Que el vehículo que llevaba entonces era un Seat Ronda de color dorado.

Que era de color oro.

Que la matrícula era 6604 de Valencia. BD si no recuerdo mal.

Que a Antonio Anglés no lo conocía.

Que a Miguel Ricart tampoco lo conocía.

Que a Mauricio no lo conocía.

Que a Miguel Nicolás Cortona no lo conocía.

Que la caseta de la Romana en el término de Tous no la conozco.

Que no conozco la zona de Catadau, ni Llombay.

Que no le puedo decir las prendas que llevaban las niñas, el aspecto físico es el de ellas mismas.

Que no recuerdo bien el aspecto que tenían, subieron un momento, lo que cuesta llegar de un pueblo a otro.

AL LETRADO DE LA ACUSACION POPULAR 1

Que no pude apercibirme, era de noche y venían en la parte trasera, no pude apercibirme de colgantes o de pendientes que llevaran por la misma razón.

 

Vista del Sumario 1/93

10ª Sesión – Valencia, a 26 de mayo de 1997

MARIA LUZ LOPEZ GARCIA

Juramentada y advertida legalmente declara:

AL MINISTERIO FISCAL

Que soy vecina y natural de Valencia.

Que en noviembre del 92 lo era.

Que tenía relaciones con un chico de Alcácer, el que acaba de salir.

Que frecuentaba esta localidad con ese motivo.

Que a Toñi, Miriam y Desirée, no las conocía, no las había visto nunca.

Que en el coche de mi prometido llevamos a 3 muchachas la tarde del.. del 92 desde la salida del Alcácer a una gasolinera de Picassent llamada…

Que recogimos a las muchachas, no sé la hora aproximadamente que puede ser que fuera las 8.15, era anocheciendo.

Que puede ser que fuera sobre las 20.15.

Que subimos a las chicas porque estaban, así puestas así como haciendo dedo y le dije a mi novio, están haciendo dedo, las podíamos parar, pregúntaselo, y dijeron que sí, que iban hacia Picassent y las subimos.

Que hacían autoestop.

Que desde el lugar donde las montamos hasta la gasolinera donde las apeamos tardaríamos unos diez minutos, no sé el tiempo, lejos no estaba, unos cinco minutos o así.

Fijense que no dice la verdad. ¿Cómo no va a saber que la distancia da para dos minutos?. Es cierto que no es de Alcacer, pero era algo muy gordo decir que tardo 10 minutos. Esta ciudadana no estaba en el vehículo, ni sabía el vehiculo que era.

 

Que las chicas estaban normales, riéndose.

Que nos dijeron que iban a la discoteca de Coolor.

Que no las llevamos a la discoteca porque íbamos a un taller, la gasolina salía del depósito, las dejamos ahí y ya nosotros…

Que el motivo de ir de Alcácer a Picassént era dejar el coche en un taller para que el arreglaran un poro por el que se salía la gasolina.

AL LETRADO DE LA ACUSACION PARTICULAR

Que fuimos voluntariamente a declarar sobre la desaparición de estas niñas.

Que Y  el día 13 de noviembre.

Que del taller a Alcácer, no me acuerdo como volvimos, me parece que nos llevaron, pero exactamente no sé quién decirle. El coche desde luego lo dejamos y nos llevaron. Los conocidos de mi novio serían.

Que del taller desde luego no eran los que nos llevaron.

Que fuimos a declarar voluntariamente.

Que él lo vio en un periódico un domingo, y el lunes lo llamé y me comentó, me parece que he visto a las niñas que llevamos, el lunes lo llevé al instituto, y dije sí, son las chicas que llevamos.

Que fuimos cinco días más tarde a declarar, supongo.

Que estos cinco días que pasaron fue hasta que nos enteramos que habían desaparecido las niñas.

¿Y UN JAMÓN CON CHORRERAS?. ¿CÓMO NO OS VAIS A ENTERAR DE UN CRIMEN TAN HORRIBLE DEL QUE ESTABA HABLANDO TODA ESPAÑA SI HABÍAS LLEVADO A LAS NIÑAS? Ésta pobre fue pillada en renuncio y se intentó escapara como pudo. Solo le achaco que su prometido en ese momento la engañó y que luego ella se separó de él ciudadano tras ver que había cosas muy negras en lo que le había pedido. Es una hipótesis de trabajo simplemente. 

 

Que las niñas, estaban y no estaban haciendo dedo. Ponían el dedo, lo quitaban, no es que estuvieran, estaban como si, les diera vergüenza, a lo mejor era la primera vez que hacían.

Que distancia desde donde las dejamos hasta la discoteca habría unos cinco minutos.

Que no las llevamos a la discoteca porque chorreaba la gasolina, no os preocupéis que nosotras nos vamos andando.

Que ellas se fueron caminando y nosotros nos metimos a la derecha al taller.

Que andando de la gasolinera a la discoteca no sé el tiempo que hay.

Que mi prometido no me dijo nunca que conociera a alguna de las niñas. Supongo que sabía que eran de Alcácer pero no me comentó nada.

Que las niñas iban contentas. Si no me equivoco me parece que llevaban vaqueros, pero no se lo puedo decir cierto.

Que no me llamó ningún detalle de ellas la atención.

Que íbamos al taller en coche. En un Ford Orion Blanco me parece.

Que ese coche tenía 4 puertas.

Que las niñas entraron por las puertas de atrás.

Que a Miguel Ricart no lo conozco.

Que a Antonio <y, ni a Mauricio, ni a Nicolás Cortona los conozco.

Que no me suena que mi prometido los conozca.

Que en Llombay y Catadau no hemos estado nunca.

Que no hemos estado en la caseta de la Romana, nada, nada.

AL LETRADO DE LA ACUSACION POPULAR 2

Que no me pude percatar si llegaban colgante o cadena, ni pendientes.

AL LETRADO DE LA DEFENSA

Que mi novio tenía un Seat Ronda de color dorado.

Que aquél día, me parece que era el coche blanco el que llevábamos pero no se lo puedo decir.

¡Y un jamón con chorreras, la pobre miente más que ve!

Los vehículos pertenecían uno a Hervas y el otro a la madre de Hervas. En realidad no es un error tan grave, lo grave es que del contexto se deduce que la pobre miente porque realmente ese día no estuvo en el vehículo. Un tema tan gordo como un triple asesinato a la gente se les graba a fuego en la memoria.

 

CONCLUSIÓN TOTAL Y ABSOLUTA. El iba solo con el vehículo y las cogió a las tres, lo que luego ocurriera ya se ha dicho antes como hipótesis de trabajo (presuntamente, posiblemente).  Que hervás estaba en el ajo estoy seguro, aunque no lo puedo demostrar pero es una buena hipótesis de trabajo dicha por él. 

El problema es que en la investigación fallaron la visita al taller, la pregunta a la novia de Cano, y tantas y tantas cosas.

Lo que falla es saber cuales eran los antecedentes penales de Hervas y de otros personajes que declararon.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s