Moncloa contraataca: pide un informe para impedir la investidura de Puigdemont

Resultado de imagen de manada de cerdos
El Gobierno pasa a la ofensiva para vetar cualquier tipo de investidura de Carles Puigdemont, “telemática” o presencial, sin esperar a los hechos consumados que pretende la mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña

Mariano Rajoy ha pedido este jueves al Consejo de Estado el informe preceptivo al recurso que va a presentar el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de nominar a Puigdemont candidato.

Eso, per sé, es una “circunstancia de presente” que determina la ilegalidad de la decisión de Torrent que va a ser recurrido ante el Tribunal Constitucional, ha dicho la numero dos del gabinete. Y no se entra a valorar las “posibilidades de futuro” de que Puigdemont decida regresar de Bélgica.

Esto supone un cambio de estrategia política en La Moncloa, que ya no va a esperar a que la Mesa del Parlament decida sus pasos, sino busca directamente que el Constitucional invalide la naturaleza de candidato en base sólo a su designación.

Se trata de poner al presidente del Parlamento catalán en la tesitura de desobedecer al TC y seguir la ‘vía Forcadell’ que ha sentado en el banquillo a la expresidenta de la Cámara, o que proponga a otro candidato de Junts Per Catalunya (JuntsxCat) o de ERC.

Ahora, la pelota está en su tejado y, sobre todo, en el de su partido, ERC, que desde un principio ha tenido serias dudas sobre la viabilidad de investir a Puigdemont; bien porque la vía “telemática” le parece extravagante, bien porque su investidura presencial para luego ingresar en prisión le hace imposible formar nuevo Gobierno.

Además de ese informe preceptivo al Consejo de Estado, Rajoy ha pedido otro denominado “potestativo” para bloquear la estrategia de los independentistas de “entorpecer la acción de la justicia por falta de tiempo para recurrir”, explican fuentes gubernamentales.

En concreto, Rajoy pide al Consejo de Estado que emita un dictamen sobre si es impugnable ante el TC la investidura “telemática” de un candidato que no esté en el pleno el día de autos; y que se pronuncie también el órgano consultivo sobre el voto delegado de Puigdemont y los otros cuatro exconsellers, hoy diputados, fugados con él a Bélgica. Esto último lo hace el jefe del Ejecutivo con

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s