Enfermedad de Alzhéimer: Si usted tiene este síntoma, podría estar en el grupo de riesgo: Ansiedad implica, a falta de datos objetivos, que tiene más predisposición.

Enfermedad de Alzhéimer: Si usted tiene este síntoma, podría estar en el grupo de riesgo

 

 

Científicos encuentran un vínculo entre las etapas tempranas de la afección con los cambios de humor y de personalidad.

La ansiedad en las personas adultas mayores podría ser un síntoma temprano del desarrollo de la enfermedad de Alzhéimer, según sugiere una investigación publicada en la revista American Journal of Psychiatry.

El estudio se basa en los datos clínicos de unos 270 pacientes mayores a 60 años del hospital Brigham and Women’s, afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.), y que fueron recopilados en el transcurso de cinco años.

Los investigadores realizaron análisis mediante tomografía por emisión de positrones (PET) y observaron que a mayor acumulación de proteínas asociadas con la afección en el cerebro, los pacientes se vuelven más ansiosos.

Salud mental

Si bien en estudios anteriores ya se había observado un vínculo entre la depresión y la etapa temprana de la enfermedad, cuando la salud mental de los pacientes aún no se ha visto afectada, la nueva investigación apunta a la ansiedad como el indicio más directo de la afección.

El deterioro neuronal de los pacientes con enfermedad de Alzheimer se debe a las placas seniles, que constituyen depósitos extracelulares de moléculas de beta-amiloide. Estas placas se adhieren a las neuronas y bloquean las señales del cerebro.

Los síntomas característicos de este proceso incluyen la pérdida de memoria y el deterioro de las funciones cognitivas, además de cambios de humor y en la personalidad, que se observan en un grado avanzado de la enfermedad.

Valioso aporte a la medicina

Sin embargo, la acumulación de beta-amiloides comienza mucho tiempo antes de que los síntomas lleguen a manifestarse, razón por la que el nuevo estudio podría constituir un valioso aporte para aprender a detectar la afección con antelación.

Las próximas investigaciones que contemplen la ansiedad como un indicio temprano “serán importantes no solo para identificar a las personas en una etapa temprana de la enfermedad”, sino también “para tratarla y, posiblemente, desacelerarla o prevenirla en fase temprana”, explica la doctora Nancy Donovan, psiquiatra geriátrica y coautora del estudio.

 

COMENTARIO.- LO QUE ES EVIDENTE ES QUE A PARTIR DE LOS 50 A 55 AÑOS, TODOS LOS SERES HUMANOS Y MÁS LOS VARONES QUE SOMOS MÁS DÉBILES, DEBEMOS VIGILARNOS UNA O DOS VECES AL AÑO Y ACUDIR AL MÉDICO EN CUANTO VEAMOS ALGO RARO EN NUESTRO CUERPO O EN NUESTRA ALMA. A VECES UNA PASTILLA NOS PUEDE HACER VIVIR MÁS AÑOS Y CON MAYOR CALIDAD DE VIDA. Y NO SOLO UN FÁRMACO, SINO UN ESTILO DE VIDA, COMER MENOS, COMER MÁS FRUTA Y VERDURA, COMER PESCADO AZUL, TOMAR ALGUNAS VITAMINAS (UNA CAJA DE 15 DOS VECES AL AÑO EN PRIMAVERA Y OTOÑO). ANDAR TODOS LOS DÍAS O HACER UN EJERCICIO, COMENTAR CON OTROS SERES HUMANOS, AMIGOS PREFERENTEMENTE, DURANTE UNA O DOS HORAS AL DÍA, VIVIR EN PAREJA Y CON CARIÑO (UN POCO DE CARIÑO AL MENOS) Y SINO TENER UN PERRO INTELIGENTE, JUGAR AL AJEDREZ, AL DOMINÓ O LO ÚLTIMO A LAS CARTAS ( SIN DINERO QUE TAL COMO VAMOS LO NECESITAREMOS APRA COMER), NO BEBER MÁS QUE DOS LITROS DE AGUA AL DÍA Y UN VASO DE VINO TIENTO EN LAS COMIIDAS, NO TOMAR DROGAS, TOMAR LOS FÁRMACOS NECESARIOS Y SUFICIENTES, ES DECIR, NI UNO DE MÁS, PERO TAMPOCO NI UNO DE MENOS. LAS MUJERES DEBEN CONTROLAR LA OSTEOPOROSIS DESDE LOS 40 AÑOS, REALIZAR SUS DENSITOMETRÍAS Y SUS MAMOGRAFIAS. SUPLEMENTAR CALCIO MÁS VITAMINA D, TOMAR EL SOL LOS MESES DE VERANO AL MENOS ENTRE 5 Y 10 MINUTOS AL DÍA Y SI SE PUEDE TAMBIÉN EL RESTO DEL AÑO. A PARTIR DE LOS 60 AÑOS SE DEBEN TOMAR SUPLEMENTOS PARA EL CÁRTÍLAGO ( Y ANTES TAMBIÉN A VECES). CONTROLAR LA MALA CIRCULACIÓN DE SANGRE Y LINFA. SI SE HINCHAN LAS PIERNAS IR AL ESPECIALISTA CORRESPONDIENTE. ¡AH! Y SI DESPUÉS DE COMER UN COCIDO O UNAS JUDÍAS LES DUELE “MUCHO EL PECHO”, PRIMERO PRUEBEN CON UNA INFUSIÓN DE MENTA CON UN CHORRITO DE ANÍS QUE ES CARMINATIVO Y SI NO ELIMINAN GASES O LOS ELIMINAN Y SIGUE LE DOLOR SALGAN CORRIENDO AL HOSPITAL QUE LES VEAN. LOS DIENTES DEBEN TENER UN CUIDADO EXQUISITO CON, AL MENOS, DOS LIMPIEZAS DENTALES AL DÍA Y DOS ENJUAGUES A DISTINTAS HORAS. ETC. ETC. ETC.  Y SI SALE UNA MANCHITA QUE CRECE IR CORRIENDO, PERO CORRIENDO, AL DERMATÓLOGO POR SI ES CÁNCER QUE MEJOR CIEN “POR SI ACASO”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s