ESPAÑA PUEDE TENER TODA EL AGUA QUE NECESITE. SOLO HACE FALTA APLICAR LA INTELIGENCIA Y LA INVENTIVA.

Se van a creer que lo que digo es un exceso de publicación, pero yo nunca me dedico a fabular o a crear mentiras y menos cuando el artículo procede al 100% de mi y de los conocimientos científicos que son de utilización universal.

Estoy harto de escuchar que nos hace falta agua, que no hay agua en el mundo, que los aviones echan productos, que cambio climático cambia el clima, que no hay solución y que no se han hecho más pantanos desde la muerte de Franco. Esa es la única apreciación útil.

 

TRES MÉTODOS PARA CONSEGUIR AGUA, LOS DOS PRIMEROS, Y TODA EL AGUA QUE NECESITEMOS, EL ÚLTIMO.

Primero. arreglo de tuberías y pantanos para eliminar pérdidas. 

Es algo evidente y no hay nada que decir. Se puede conseguir un ahorro del 30% del agua que se pierde por filtraciones o por pérdidas en tuberías no selladas. Incluso se podría conseguir más ahorro. Pero tiene un límite: El agua de la que disponemos. Si se produce una gran sequía por más que ahorremos, de donde no hay no se puede sacar.

Segundo. Creación de más pantanos y trasvases.

PANTANOS

Es evidente que donde se pueda crear un pantano más con capacidad para retener agua cuando llueve ese agua la tendremos cuando la necesitemos. Hay un límite a la creación de pantanos, pero aún no hemos llegado al límite.

Los pantanos no tienen por que ser con las condiciones anteriores, se deben hacer con nuevos materiales de hormigón, eliminar las pérdidas mediante comprobación con colorantes e incluso ponerles una semitapa para que no se evapore parte del agua.

Deben ser medidas auxiliares la obligación de el regadío mediante goteo (con subvenciones) y el encarecimiento del precio del agua a partir de un número de metros cúbicos por vivienda.  Esta medida por vivienda se podría corrergír a alza de m3 con la presentación de certificados de vivienda con más de dos habitantes y proporcional al número total.

De todas formas estas medidas llegan hasta el límite posible. Cada cuenca tiene un volumen y acepta un número de pantanos. Por ejemplo el Duero y el Tajo tienen unas limitaciones evidentes porque los portugueses no van a permitir disminuciones extremas de su caudal como es evidente porque también son sus ríos.

TRASVASES.

Es una solución el trasvase del Ebro y se debe hacer por lo menos hasta el Jucar para permitir la irrigación de Valencia y parte de Alicante. También se pueden hacer más canales y pantanos en Aragón porque muchas veces el agua crecida produce daños sin utilidad para nadie. El que no se haya hecho es otra de las muchas prepotencias y maldades de los catalanistas separatistas contra el resto de los españoles y ya está bien de tenerles que soportar tanto.

Pero no se preocupen que existe una medida definitiva.

Desalación del agua de mas por ósmosis inversa y con filtros de materiales novedosos.

Mucha gente critica este método porque no sabe de lo que se está hablando, las objeciones más preocupantes que presenta son:

  1. Coste de la desalación. La desalación es cara.
  2. La devolución de la desalación al mar contamina y agrede el medio ambiente.
  3. Los residuos del tratamiento previo a la desalación son peligrosos para los terrenos alrededor de la desaladora

Bueno pues todo es mentira y les voy a dar un dato para que puedan comprender que estos es mentira:

En 2013 se fundó la desaladora Sorek en Israel con un potencial de desalación de 630.000 metros cúbicos/ día de agua utilizable para bebida, riego o casa. Reitero 630.000.000 litros o 630 millones de litros por día. Ahora me dicen que una persona vive en el primer mundo con 100 litros/día de manera aceptable (conomizando) y nos sale que con esa sola desaladora hay para dar agua a seis millones de personas. Entiendan que seis millones de personas son las que viven en Valencia, Murcia y Almeria. Y solo con una desaladara.

Igualmente se pueden hacer mezclar de agua de boca, de riego y para uso hotelero y también está muy bien. Y como los Israelitas pueden ser malos pero nunca han sido tontos pues lo que debemos hacer es imitarlos porque seguro que nos irá bien.

a) Salinidad del mar mediterraneo. Es sobre 37/g por litro. Con esta salinidad se puede conseguir un 60% del agua tratada desalinizada hasta 1 g/l de sal. Recuerden que el agua tiene como mayoritarias las sales del NaCl (cloruro sódico al 70%) y MgSo4( Sulfato magnésico al 15%), El resto son otros cationes y aniones que pueden ser muy variada. Por ciero, en el agua de mar existe la mayor cantidad de oro y plata del mundo.

b) Reservas de agua: EL 99% del agua terrestre). Es decir cantidades ilimitadas de km3 de agua.

c) Cómo sería el proceso.

Primero. Se extraería el agua del mar en un punto en donde no existieran contaminaciones fecales (muestre diario y control) y transportar al complejo en donde se va a producir los tratamientos previos y la desalación por ósmosis inversa.

Segundo. se tendría que someter a unos tratamientos, no muy distintos al tratamiento previo del agua de un pantano. Se tendrían que eliminar los residuos, precipitar coloides y eliminar algas. Reitero que nada nuevo y todo inocuo para la salud. Se ha conseguido potabilizar aguas negras que son las de los retretes cuanto más se puede potabilizar el agua de mar.  Esto tiene un costo de trabajadores, mantenimiento, tiempo, reactivos etc. pero no muy elevado por litro para grandes cantidades de agua.

Tercero. Se produce el proceso de ósmosis inversa, Se llama inversa porque la dirección del agua entre dos cubos separados por una membrana sería la de pasar el agua desde la zona más diluida a la más concentrada hasta compensar un valor que se conoce como presión osmótica y que viene definida por la Ley de Gay Lussac y que está totalmente conocida (Salvo en una serie de factores secundarios de rozamiento, etc, que se perfeccionan en cada caso)

Por tanto si el agua libremente va de la zona de agua más diluida a la más concentrada, habrá que hacer presión con una bomba para cambiar el proceso y pasar el agua de donde está más concentrada a donde está más diluida. Esta es la ósmosis inversa y el secreto para conseguir más rendimiento está en los filtros y la colocación de los filtros en paralelo en serie (para agua de mar con dos en serie y muchos paralelos es suficiente).

Parece ser que el gasto actual para conseguir un 60% de rendimiento, es decir por cada 100 litros bombeados se obtienen 50 conlleva un gasto de 3 kilovatios por cada 1000 litros. Nada caso pues serían del orden de décimas de céntimo lo que costaría un litro si nos costase la energía.

Es evidente que el agua hay que devolverla al mar y estudiar la forma en que se devolviera a distancia, variando los puntos de expulsión. etc. Pero es más, de estos residuos si hay terrenos, se podría conseguir sal común, sal marina que serían subproductos del proceso que darían beneficios.

El agua útil para el consumo se puede llevar mediante tuberías (y gasto de energía claro) hasta depósitos de acero desde donde se distribuirían por los terrenos o los pueblos. Yo estoy pensando en una gran central para toda Murcia provincia, por lo que habría que situar un depósito parecido al Judio a 400 metros de altura. Un depósito de cemento inmenso u otros de metal tal como tienen las bodegas que pueden llegar a tener 100 millones de litros de vino (Virgen de las Viñas en Tomelloso). De allí el agua ni se ensucia ni se evapora y mediante otras conducciones se podría ir reticulando el terreno para dar servicio a toda esta provincia (La bajada al ser favor de la gravedad, caería por la ley de la gravedad o por su propio peso – como dice el chiste.- y no se necesitaría energía para moverla. Y digo esta provincia porque en ella con la tierra que tiene se pueden conseguir hasta tres y cuatro cultivos al año, por lo que junto a Almería es el terreno en donde el agua sería mejor utilizada. Además serviría para nuevos Hoteles, nuevos campos de golf que dan 100 veces más beneficios que has huertas, etc. etc.

Energía. Del Sol y del Viento.

Es realizar un estudio para ver el tamaño de las granjas solares necesarias para obtener la energía necesaria para la ósmosis inversa. El problema que tiene esta energía es la no acumulación, pero nadie necesita que se acumule, sino que se gaste al 100 y que se apoye con energía eléctrica de noche o en otros momentos, Por otro lado, cuando el sol no funcione en Murcia (300 días al año y a veces hasta 330) se puede utilizar la energía eólica sobre todo al amanecer, al anochecer y lo que se pueda por la noche. El estudio equilibrado nos llevaría a encontrar el coste mínimo de todos estos elementos.

La organización de todo este gran proceso se realizaría con un control central por unos 5 hombres en tres turnos. Semejante al que se tiene en una petroquímica con organigramas oor todos lados. y reproducción de los diagramas de flujo de todo el proceso en paneles de control que van a localizar las averías, las necesidades y las pérdidas.

Se precisan equipos de sustitución y limpieza de filtros, limpieza y reparación de tuberías, movimiento de aguas, movimiento de sal, etc. etc. pero nada exagerado.

Fíjense que con este proceso no hay gastos más que los mínimos. La energía se autogenera y con los subproductos sería muy posible pagar a gran parte de los trabajadores. Además sería muy posible hacer otros trabajos auxiliares que se deben estudiar.

Cual es el problema. Pues que se necesita una gran cantidad de dinero, tampoco excesiva, para montar la desaladora, las conducciones, los depósitos, los filtros. Con el tiempo se debería crear una zona de investigación en alguna Universidad para mejorar los filtros, la generacion de energía, la disminución del consumo de energía en la filtración etc.

A QUE  ESTO LES PARECE UN SUEÑO. TODA EL AGUA QUE SE PRECISE Y A UN PRECIO GRATIS. PUES ¡NO ES MENTIRA!, ES VERDAD Y ESTÁ JUSTIFICADO POR LEYES CIENTÍFICAS INAMOVIBLES Y POR MATERIALES YA UTILIZADOS EN USA, ISRAEL, ESPAÑA. Que no les cuentes que esto es el futuro. No señor. Es el presente en cuanto que se quiera coger porque los inventos en este campo son casi tan rápidos como en el campo informático y nosotros tenemos 7000 kilómetros de costa.

Si los israelitas están consiguiendo estas cantidades de agua, porqué nosotros no las vamos a conseguir. Se podría decir mucho más al detalle, pero eso se lo diría al Presidente de la Región de Murcia si fuera tan inteligente como para tomar en consideración la idea y tambien a cualquier otra persona que la quisiera realizar. Los beneficios en plan privado pueden ser de 10 a 1 y no exagero, osea que sería un negocio tan bueno tan bueno que parecería una estafa.

Y les reitero las palabras de Julio Verne en una de sus novielas (creo que era una Isla Maravillosa, donde muere el Capitán Nemo): “ALLA DONDE UNOS HOMBRES SE MUEREN DE HAMBRE Y NO TIENEN PARA COMER, OTROS PROSPERAN Y SE ENRIQUECEN GRACIAS AL SU INGENIO, INDUSTRIA Y TRABAJO”- Creo que no deberíamos olvidar nunca estas palabras y deberíamos desalar el agua de mar si o si, por lo menos en todo el levante español y con grandes establecimientos desaladores interconectados para que nunca falte agua.

Si consigo que alguno de ustedes se lo piensen y que alguien lo ponga en práctica estaré a su disposición para los detalles siempre que se suelten la guita para el proyecto.

Creo que esta publicación es la más importante de todas las que he hecho, espero que la consideren así y el que no lo considere, que diga por qué no.

 

 

 

One comment

  1. En los años noventa ( por entonces no todos los políticos eran masones ) se intentó hacer tres o cuatro pantanos por la zona de Aragón, Cataluña y Navarra, creo recordar, pero los activistas pro-etarras ( herramientas de La Masonería ) provocaron movilizaciones engañando a los lugareños de determinadas localidades y como era de esperar les dijeron que en último caso ; pantano sí pero con dinero ( millones ) en compensación por obras, y alteración de las zonas protegidas. Esto supuso muchos disturbios ( donde La Guardia Civil tuvo que emplearse a fondo ), al final por las presiones de partidos e intereses variados se quedaron paralizados los proyectos de embalses ya comentados.

    Lo digo porque un compañero del trabajo lo vivió en primera persona, y así me lo contó. Y nadie se enteró de lo que pasaba en esas zonas ya referidas.

    Bueno, se puede aprovechar mejor el uso del agua en zonas industriales y en viviendas privadas con sistemas de control de salida de agua ( temporizador o regulador ), además aprovechar mucho mejor el tema de regadío y las plantas potabilizadoras ( que están en zonas marítimas, en ntas. costas [ el agua de estas plantas no se deben de usar para el regadío en zonas de campo ; ya que dañan el suelo -lo contamina- ] ).

    Se creía que con los numerosos embalses construidos se terminaría estos problemas en décadas posteriores, pero nadie contó con la entrada masiva de inmigrantes ; donde en muchos hogares con estas gentes no aprecian y estiman debidamente el ahorro de agua ; pues en muchos casos están de paso o ni siquiera tienen conciencia de estas conductas. Esto hace que se deje el grifo abierto durante horas o incluso días, pero también hay gente muy irresponsable en los españoles para este tipo de asuntos ; todo sea dicho.

    Muy bien el artículo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s