La UEI estaba preparada para detener a Puigdemont, no fue necesario, pero que nadie dude que habrían cumplido su misión (publicación de LA GACETA)

Entre los agentes desplazados a Cataluña durante la Operación Copérnico, organizada para mantener el orden en esa región frente al desafío separatista, se encontraba una unidad operativa de la UEI (Unidad Especial de Intervención), el grupo de élite de la Guardia Civil. Son las fuerzas especiales más preparadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El cometido de este grupo dentro de Copérnico no era otro que el de proceder a la detención de Carlos Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, si así lo hubiera ordenado la Justicia. Al final, su intervención no fue necesaria. Pero, que nadie lo dude, habrían cumplido con su misión de la manera más eficaz, con rapidez y precisión al serivicio de la Patria, como reza su lema “Celeritas et subtilitas Patrio”.

Conocidos dentro del Instituto Armado como “caras negras” por el embozo que usan en todas sus intervenciones, son poco más de cien efectivos, están mandados por un teniente coronel y se estructuran organizativamente en grupos operativos y un grupo de apoyo técnico.

La UEI es reconocida internacionalmente como uno de los mejores cuerpos de fuerzas especiales policiales del mundo. Por su historia, cuarenta años de servicio, y por sus éxitos, merece la pena conocer este grupo en profundidad.

Esta especialización de la Guardia Civil nació a finales de 1978 como el cuerpo que debía enfrentarse contra el terrorismo etarra y de los Grapo en los años en los que arreciaba la ofensiva criminal separatista vasca y de la extrema izquierda. Nacieron con el nombre de Grupo de Intervención Inmediata, pero cuatro años después fue reorganizado y ampliado en sus funciones y cambió a su actual denominación.

En sus casi cuarenta años de operaciones sus números demuestran la eficacia que les ha llevado a ser un referente en toda Europa. Con ellos se forman en técnicas de lucha contra el terrorismo, guerrilla urbana, secuestros, asaltos, operaciones de alto riesgo y protección de personalidades. Además, la UEI está encuadrada dentro de la Red Atlas de las unidades especiales de las policías europeas.

 

Leer más en LA GACETA

 

https://gaceta.es/espana/uei-la-unidad-elite-pudo-haber-detenido-puigdemont-20171116-0607/

Y en la página web de la Guardia Civil y la UEI.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s