LA ANC Y OMNIUM CULTURAL. Separatismo catalanista y odio cultural supremacista en estado puro.

 

 

A estas alturas es un hecho conocido que las dos principales organizaciones que han impulsado desde el primer día las movilizaciones en la calle son la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural.

La Asamblea Nacional Catalana (en catalán: «Assemblea Nacional Catalana») es una organización española de ámbito catalán, registrada como asociación, que tiene por objetivo alcanzar la independencia política de Cataluña.

Está presidida por Jordi Sánchez desde mayo de 2015 ,1​ relevando a Carme Forcadell. Según la propia asociación, en enero de 2015 contaba con más 80.000 socios, de los cuales más de 40.000 eran socios de pleno derecho que pagaban cuota, y otros cerca de 40.000 colaboradores y simpatizantes.2​ 3​Se estructura en diez regiones que tienen representación en el secretariado autonómico.

Historia

El embrión de la organización se originó durante la Conferència Nacional per l’Estat Propi que se celebró el 30 de abril de 2011 en Barcelona, a la que asistieron 1500 personas. En esta conferencia se eligió el Consejo permanente formado por Aureli ArgemíEnric CanelaCarles CastellanosJosep Cruanyes i TorJosep DalmauMiquel EsquirolPatrícia Gabancho i GhielmettiJulià de JòdarJoel JoanEnric LarreulaLluís LlachJosé María MuriáFerran RequejoFrancesc RiberaJosep RieraBlanca SerraEva SerraJordi Solé CamardonsJosep Maria TerricabrasJoaquim Torra y Ricard Torrents entre otros

Su asamblea constituyente tuvo lugar el 10 de marzo de 2012 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, aprobándose los estatutos, el reglamento interno y la hoja de ruta hacia la independencia. En abril de 2012, Carme Forcadell fue elegida presidenta, mientras que Carles Castellanos fue elegido vicepresidente, Llorenç Sotorres tesorero y Jordi Martínez secretario.

El 8 de junio de 2013 se celebraron elecciones, en las que Carme Forcadell fue reelegida presidenta. Jaume Marfany fue el nuevo vicepresidente, en sustitución de Carlos Castellanos, Jordi Martínez se mantuvo como secretario y Oriol Sallas relevó Lorenzo Sotorres como tesorero.4

Tras el referéndum de independencia de Cataluña, el 1 de octubre de 2017, la Guardia Civil intervino por orden judicial la web «assemblea.cat», perteneciente a la organización.5​ El 16 de octubre, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó el ingreso en prisión preventiva sin fianza del presidente de la organización, Jordi Sánchez. Está acusado de un delito de sedición por, supuestamente, haber organizado concentraciones el 20 y 21 de septiembre para impedir que la Guardia Civil realizase una serie de registros y detenciones. Esperemos que este sedicioso se pudra en la cárcel como muchos otros miembros de la ANC.

Apoyos

Diferentes personalidades han dado su apoyo a la Asamblea Nacional Catalana. Durante la conmemoración del 40 aniversario de la creación de la Asamblea de Cataluña, 110 miembros de esta organización dieron su apoyo al ANC, entre los que cabe destacar Miquel SellarèsJordi CarbonellBlanca Serra y Ricard Lobo. Por otra parte, durante la conmemoración del 31 aniversario de la creación del movimiento catalanista Crida diferentes ex dirigentes de esta organización firmaron un manifiesto a favor del ANC. Entre los firmantes del manifiesto están todos los líderes y principales impulsores de la entidad, como Àngel ColomAureli ArgemíJordi SànchezJoan Manuel TresserrasXavier BoschArmand de Fluvià y algunos de sus activistas más conocidos, como Jordi RodriAndreu CampsJordi Llobet o Agustí Argimón, personas que durante años estuvieron en primera línea de las acciones de la Crida.

En diciembre 2011 la sección de Berga lanzó la campaña Dóna la cara per la Independència (Da la cara por la Independencia), que un año después ya tuvo más de 31 400 adheridos.78​ Se adhirieron a la campaña el expresidente del Parlamento de Cataluña Ernest Benach, los músicos Lluís LlachFrancesc Ribera y Lluís Gavaldà, el profesor Salvador Alsius;9​ el sociólogo Salvador Cardús; la actriz Anna Sahun, y los actores Quim Masferrer10​ y Joel Joan.71112

Campañas realizadas[editar]

Estelada colgada entre las calles Mallorca y Valencia, en el paseo de Gracia, durante la manifestación de la Diada de 2012.

A finales del mes de junio de 2012 se inició la campaña Marxa cap a la Independència (“Marcha hacia la Independencia”) que comenzó en la Seu Vella (Lérida) y que finalizaría el día 11 de septiembre, la “Diada” Nacional de Cataluña, con una gran marcha en Barcelona, con el nombre de “Catalunya, nou estat d’Europa”, después de haber realizado actos festivos, simbólicos y reivindicativos en todo el territorio. Asistieron, según fuentes de la policía local, un millón y medio de personas, mientras que la Delegación de Gobierno estimó los asistentes en unos seicientos mil, que colapsaron todo el centro de Barcelona durante horas. El mes de julio, la asociación Bages per la Independència llevó a cabo la campaña Estelada gigante por el Bages” donde se han ido sumando un número de municipios, como por ejemplo Sallent de LlobregatArtésSan Juan de TorruellaCardonaSampedorManresaBalsarenyMoyáNavásFonollosaSuria y Begas.

Dos días después de la manifestación, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y otros cuatro miembros del secretariado de la entidad —Blanca Serra, Soledad BalaguerMarc Ricart y Ricard Gené— fueron recibidos en audiencia en el Palacio de la Generalidad de Cataluña por el presidente Artur Mas, con quien se reunieron durante más de una hora. En la reunión le sugirieron que las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña tuvieran carácter “plebiscitario” sobre la independencia y que en 2014 se convocara un referéndum.

Pancatalanismo. En abril de 2016, la ANC se unió a otras entidades valencianas y baleares para formar la Confederación de Entidades Soberanistas de los Países Catalanes. Los integrantes explicaron que habían optado por la fórmula confederal porque contempla «la realidad unitaria del conjunto de la nación, y también las particularidades». También reivindicaron el Día de San Juan como «diada de toda la nación».19
El 15 de marzo de 2017, la ANC dio a conocer lo que denominó «Propuesta de Ponencia de Hoja de Ruta», documento que contemplaba las posibles tácticas para conseguir la independencia de Cataluña y para el ejercicio de la soberanía de los denominados Países Catalanes.
Por tanto, la ANC es la asociación que organiza los movimientos de los separatistas a nivel local y organiza las manifestaciones en la calle. Es un grupo de poder que tiene repartidos todos los cargos a nivel local y regional en toda Cataluña.
Llegado un momento, hará tres años o más, la ANC se dedicó a ser un sumidero del dinero de los separatistas catalanes que venía suministrado desde las arcas del gobierno español y que mucho me temo que acabaría en uno de los cinco bancos de Andorra o en los cinco a la vez y que dentro de dos meses (el 2 de enero de 2018) va a caer en manos de la Agencia Tributaria española.
Omnium Cultural. Se dedica a llevar la parte cultural del separatismo catalán. A dar premios de literatura y a realizar mil y una manifestaciones separatistas. Es evidente que la C.E. debe eliminar el separatismo de su seno y eliminar todos los partidos y entidades que sean separatistas pues solo a la guerra civil vamos a ir una y otra vez como asi no se haga.

 

cg3Iw8LD0xo

Ahora bien, ¿quién financia a estas plataformas ciudadanas? Una investigación llevada a cabo por el Confidencial califica sus cuentas de “opacas“:

“La mayoría son bastante opacas y no publican sus cuentas ni dan a conocer detalles de sus movimientos, pese a que el código civil de Cataluña establece con claridad esa obligación para todas las “asociaciones declaradas de utilidad pública” que reciban subvenciones y otras ayudas económicas de las administraciones”, o tengan la captación de fondos públicos “como mecanismo de financiación.”

Si bien Ómniun publica sus cuentas a través de su página web, tampoco da a conocer el origen de sus ingresos (sobre todo en lo referente a las donaciones privadas) por lo que hasta ahora sólo hay constancia de las aportaciones económicas que ha recibido de la Generalitat:

“Òmnium, presidida desde finales de 2015 por el empresario Jordi Cuixart, es la única que sí hace públicas sus cuentas. Las últimas dadas a conocer, correspondientes a 2015, ponen de manifiesto que sus ingresos superan los 5 millones de euros y sus gastos en personal — 55 empleados— ascienden a 1,400 millones. Pese a que a día de hoy no recibe ayudas públicas, las
aportaciones que la Generalitat hizo no hace muchos años fueron decivisivas para su despegue y posterior desarrollo.”

(…)

Se desconocen otros ingresos a día de hoy” ya que “La ANC no hace públicas sus cuentas y los únicos datos que se conocen son los publicados en prensa”.

Lo que sí es público y notorio es que los principales líderes de estas organizaciones habían planificado desde al menos un año antes el modus operandi y las diferentes fases en el desarrollo de unas protestas que, según sus ideólogos, conducirán a la sociedad catalana hacia la independencia.

Así, el ex-presidente de Òmnium y consejero permanente de la ANC, Quim Torra, auguró en 2016 (pinchar aquí para ver la traducción) unas movilizaciones permanentes envueltas en un «escenario ghandiano» que, según este escritor, debían producirse en lo que calificaba como los «últimos 100 metros» de una recta final que culminaría en un «proceso constituyente», visualizando como desencadenante «un referéndum unilateral de independencia». 

En el portal independentista Ara, el propio Torra admitió en una entrevista que el “escenario gandhiano” de desobediencia civil al que hace referencia en sus teorizaciones está inspirado nada menos que en las enseñanzas del profesor estadounidense Gene Sharp:

-Pero el Estado tampoco permitirá un referéndum.

Entonces tenemos que ir a escenarios gandhianos de no cooperación. El esquema que explico lo ha teorizado el profesor Gene Sharp, máxima autoridad en acción política no violenta: primero protestas, luego no cooperas y, finalmente, suplantando unas instituciones por otras. Esto es la ley de régimen jurídico catalán.

Finalmente, este abogado y editor explicó al detalle en qué consistía el plan secesionista que había ideado en la web de naciodigital (11 de mayo de 2016):

Según el profesor Gene Sharp, pueden concretarse tres formas de acción no violenta:

 

1. Protesta y persuasión (aunque una fase simbólica y comunicativa)

2. No cooperación
 (desarrollo de acciones de resistencia, con repercusiones sociales y económicas -Vaya , boicot- y políticas -rechazo a la autoridad-)

3. Intervención
 (alteración normal de la sociedad y creación de instituciones alternativas para sustituir el poder del adversario con formas paralelas de poder popular)

 

Ya no estamos en la fase 1, sino que desde el 27-S nos encontramos en la fase de no cooperación . Ante el juicio en la que fue el máximo representante de los catalanes el día que ejercer nuestra soberanía, el rechazo a cualquier autoridad que pretenda “juzgarlo” debe ser total y absoluto. La independencia es una línea recta.

Es decir, según el plan trazado por Torra, ahora mismo estaríamos en el apogeo de la fase 2 y a punto de ingresar en la fase 3.

Pero Torra no es el único líder independentista que ha mostrado públicamente su veneración hacia Gene Sharp. Liz Castro, escritora estadounidense que fue hasta hace poco secretaria nacional de la ANC (ver noticia de el País aquí), y que ahora forma parte del equipo de redes sociales de esta organización ante la campaña del próximo referéndum, difundió un artículo para el dario El Món (14 de agosto de este año) en el que, bajo el sedicioso título de “Hacer tambalearse el pilar de poder más importante del Gobierno“, conminaba a los catalanes a utilizar las estrategias no violentas impartidas por tres de los diseñadores clave de las llamadas “revoluciones de color”: se trata de el grupo serbio Otpor, de Robert Helvey y del ya mencionado Gene Sharp:

“Estos días he estado volviendo a leer un gran libro de Mark y Paul Engler, que se llama This is an uprising ( “Esto es una revuelta”). Es un libro que explica sistemas populares de cambio y repasa los movimientos de derechos civiles en EEUU, de la liberación de la India, de la derrota de Milošević en Serbia gracias a Otpor, y muchos otros movimientos. Lo recomiendo mucho.

 

Gene Sharp explica que la obediencia es la fuente del poder político. Los que mandan dependen de la voluntad, las decisiones y el apoyo de la gente. Si la gente se niega a cooperar, un líder, por muy fuerte que sea, no puede continuar. Necesita la gente para hacer llegar el correo, para cobrar los impuestos, para ordeñar las vacas.

 

Pero vamos más allá, a las teorías de Robert Helvey que, en lugar de personalizar tanto esta complicidad, explica que hay ciertos “pilares de poder” que dan estabilidad estructural a un régimen. Estos pilares de poder pueden ser los medios, los empresarios, las iglesias, los sindicatos, los funcionarios, la comunidad educativa, los tribunales, la juventud, y también organizaciones culturales y activistas.

 


Según Helvey, para hacer cambios transformacionales y no sólo transaccionales, en lugar de influir en los poderes fácticos, se han de influir en el público directamente vía los pilares de poder. Cuando los pilares ya no apoyan al régimen actual, este cae por su propio peso.”

Recordemos que tanto Liz Castro como Quim Torra han sido dos de las figuras más prominentes de la Assemblea Nacional durante estos últimos años. En las pasadas elecciones al secretariado de la ANC, Liz quedó en el primer puesto, mientras que Quim en el cuarto:

780_0377_97511_3a103faf529e0d3417c5e8ac7c0ee088

1463512909537

Al hilo de todo esto, pasado 2 de julio el equipo de redacción del portal de noticias ElCatalan.es denunció las pofundas relaciones de la ANC con Gene Sharp y las “revoluciones de color”. Se trata de un artículo tan actual y esclarecedor, que hemos decidido reproducirlo integramente.

GENE SHARP Y LA ANC.

 

Cualquier institución, formación o grupo ideológico tiene un origen o bebe de unas fuertes que no le son propias. Esto le pasa a la ANC. Desde el mismo momento que vio la luz, o ya en estado embrionario, pensó en qué fuente beber para desarrollar aquel pensamiento que tenían y poderlo llevar a buen puerto. No siempre una idea o grupo de ideas embrionarias llegan a buen puerto, como estamos comprobando con este caso gracias a su fracaso ideológico e intelectual.

Algún miembro de la ANC decidió visitar la Institución Albert Einstein. Les habían hablado de ella y consideraban o consideran a su fundador el ideólogo necesario para sus propósitos. ¿Qué es esta institución? La Albert Einstein es una organización fundada por Gene Sharp en 1983. Entre sus fines está el estudio y la promoción del uso de la acción no violenta para “democratizar” el mundo. La Institución Albert Einstein ha sido acusada de haber estado detrás de las revoluciones de colores: el nombre colectivo que han recibido una serie de movilizaciones políticas en el espacio ex soviético llevadas a cabo contra líderes supuestamente “autoritarios” acusados de “prácticas dictatoriales”, amañar elecciones o de otras formas de corrupción.

Sobre su fundador podemos decir que es un filósofo, político, profesor y escritor estadounidense conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder. Acuñó el término “political jiu-jitsu” que consiste en derribar a tu oponente mediante un desequilibrio con una maniobra o táctica política estratégica.

En el año 2003 publicó su obra cumbre y volumen de cabecera para los sesudos ideólogos de la ANC. El libro lleva por título “De la Dictadura a la Democracia. Un sistema conceptual para la liberación”. Para Sharp hay cuatro términos importantes –o claves- en la planificación estratégica de cualquier liberación. La gran estrategia, que sirve para coordinar y dirigir el uso de todos los recursos apropiados y disponibles (económicos, humanos, morales, políticos, organizaciones, etc.); La estrategia, que es la concepción de cómo alcanzar los objetivos en un conflicto de la mejor manera, operando en el ámbito de la gran estrategia escogida; La táctica, que es el uso de las propias fuerzas, para obtener la máxima ventaja en una situación limitada, y El método, que son las armas específicas o medios de acción (huelga, boicot, resistencia pasiva política).

Todo esto queda desarrollado en el quinto capítulo cuando habla de los métodos de protesta y persuasión no violentas. Estas se dividen en los siguientes preceptos o conceptos formales:

Declaraciones formales: discursos públicos, cartas de oposición o de apoyo, declaraciones de organizaciones e instituciones, declaraciones públicas firmadas, declaraciones de acusación e intención y peticiones de grupo o masivas. Comunicaciones con un público más amplio: lemas, caricaturas y símbolos; banderas, carteles y pancartas; volantes, folletos y libros; periódicos y otras publicaciones; discos, radio y televisión; escritura en el cielo y en la tierra. Representaciones de grupo: diputaciones, premiaciones burlescas, cabildeo de grupo, piqueteo y elecciones burlescas. Actos públicos simbólicos: despliegue de banderas y colores simbólicos; usar símbolos en el vestido/vestir atuendos simbólicos; oración y culto; entrega de objetos simbólicos; desvestirse en público; destrucción de las propias pertenencias; luces simbólicas; exposición de retratos; pintura como protesta; nuevos letreros y nombres, sonidos simbólicos, reclamaciones simbólicas; gestos groseros.

Presión sobre los individuos: acoso a funcionarios; mofa de funcionarios; fraternización; vigilias. Drama y música: sátira y burlas, interpretaciones teatrales y musicales; canto; procesiones; marchas; desfiles; procesiones religiosas; peregrinaciones, desfile de vehículos. Tributo a los muertos: duelo político, funerales burlescos; funerales-manifestaciones; homenajes en tumbas/cementerios. Asambleas públicas: asambleas de protesta o de apoyo; mítines de protesta; mítines de protesta encubiertos; tomar un lugar usándolo para enseñar. Separación y renuncia: abandonar un lugar (irse caminando); guardar silencio; renunciar a un premio; volver la espalda.

Como podemos ver la esencia de Sharp ha sido asumida por los ideólogos de la ANC. Muchos de los aspectos que él apunta en los términos de planificación y los métodos de persuasión y protesta las han llevado hasta las últimas consecuencias. E incluso las están llevando ahora en sus actos patrióticos, léase Montjuïch. Es más, la hoja de ruta del 2016-2017 de la ANC es un claro ejemplo de la influencia de Sharp en todo el proceso separatista que se está viviendo en Cataluña desde el 2012. Dice esta hoja de ruta:

Las definiciones de políticas sociales, sanitarias, laborales, educativas, culturales, económicas e internacionales que respondan a las necesidades de la sociedad catalana, así como la denuncia de los obstáculos financieros, jurídicos y de todo tipo que impone el estado español para llevar a cabo estas políticas

Los acuerdos y compromisos, los que ya tenemos y los que aún se deben tejer, con fuerzas políticas y organizaciones sociales partidarias del derecho a decidir: sindicatos, entidades empresariales y sociales, en torno a las herramientas del nuevo estado y la constitución republicana.

La defensa permanente en coordinación con las entidades civiles y sociales en relación con: la creación de trabajo de calidad y el impulso de la actividad económica y empresarial; las bases para el impulso del conocimiento, el talento y la creatividad desde la educación, las universidades, los centros de investigación y tecnología y la cultura; y un nuevo acuerdo social para blindar el estado del bienestar en beneficio de las personas, y especialmente las más vulnerables como los ancianos, los inmigrantes, los jóvenes y las personas dependientes.

Constatar el argumento de la imposibilidad de poder hacer un referéndum consensuado y vinculante, ya que antes se deberían conseguir tres condiciones inverosímiles para la mentalidad política española: 1) mayoría a congreso de diputados y el senado para cualquier modificación , ampliación o exclusión de nuevas leyes, y artículos, 2) que esta mayoría aceptara la modificación de los artículos que prohíben la inclusión de la ley del Derecho de Autodeterminación (Derecho a Decidir) y que este fuera vinculante, y 3) determinación ejecución, nunca superior a los seis meses de la legislatura que lo aprobara.

Como dice el Eclesiastés: «¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol». Y la ANC demuestra que no sólo no han inventado nada, sino que no han aprendido y fracasaran.

Fuente: http://www.elcatalan.es/gene-sharp-la-anc/

CRITICA EVIDENTE A LA ANC.

Pretende aplicar unas teorías que no sirven en una sociedad como la catalana que es rica y con grandes niveles de solidaridad social. Su mensaje desde el primer momento ha sido laminado por el simple motivo de que ya se han ido 700 grandes empresas en poco tiempo.

Quienes son los que salen a la calle. Pues cada vez menos separatistas catalanes. Solamente siguen saliendo los que viven del Estado español. Es decir, de todos nosotros. Los que viven del trabajo en una industria ya saben que se van al garete con esta declaración de independencia. Es más cuando Junqueras dice algo tan risible como que las empresas se van pero volverán, a sus adoradores se les ha debido caer la venda de los ojos y han visto un cerdo iluminado en vez de un ángel salvador. A partir de este momento y si el gobierno español no les apoya, el separatismo se va a ir deshaciendo como un azucarillo. Lo más bonito del caso es que como no paren, veremos en el centro de Barcelona, repetido, el barrio Jesús María de La Habana, que es el barrio más pobre, cutre y lleno de negros de baja calidad que existe en todo el mundo sudamericano.

Seguimoss con más comentarios.

¿Qué hay de cierto sobre las acusaciones de ElCatalan.es contra la ANC? Difícil es dar una respuesta concluyente, pero de lo que no hay duda es del profundo conocimiento sobre las tácticas de Gene Sharp que estos líderes independentistas exhiben en sus artículos e incluso en sus cuentas personales de Twitter.

Por cierto, Liz Castro también ha estado en el Diplocat de George Soros: sin ir más lejos, según una investigación de el Triangle, esta representante de la ANC participó a finales de julio en un taller juvenil dedicado a la “Revolución Democrática” (!) que fue financiado por la agencia de la paradiplomacia catalana:

A2

Si quiere saber más, le el artículo de elcatalan.es: “El Diplocat subvenciona a las JERC un encuentro sobre “revolución democrática.

Pero eso no es todo: el día 19 de junio, varios miembros de la ANC y Ómnium se reunieran con una delegación de diputados estonios que fue auspiciada por el Diplocat. Según informó el Economista Digital, en aquel encuentro trataron de convencer a los mencionados diputados de que el caso de Cataluña “es equiparable al del Kurdistán“:

descarga (4)

En cualquier caso, hay que dejar constancia de que el hecho de que los líderes independentistas apuestan por las tácticas no violentas tiene su lógica, ya que al menos desde 2014, el mismísimo líder independentista Oriol Junqueras ha mostrado un inusitado interés por las obras del profesor Sharp:

DKlhv8yVYAAZ0LZ

Y es que la veneración por el “arquitecto de las revoluciones de colores” llega hasta el extremo de que en la propia web de la Generalitat se puede descargar gratuitamente un ejemplar de “De la Dictadura a la Democracia a través del ICIP, uno de sus centros dependientes.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s