Los desconocidos Visigodos.

De todos los pueblos bárbaros, los visigodos fueron lo primeros en ser cristianizados. Se atribuye la conversión al sacerdote godo Wulfila.

El periplo de los visigodos hasta llegar a España. Según relata el escritor latino Casiodoro, los antiguos godos procedían de Escandinavia, exactamente del sur de la actual Suecia, de allí pasaron al Vístula y luego al Mar Negro en la zona de lo que ahora es Rusia ( Odesa, rios Dnieper y Dniester). En ese momento se dividieron los godos en Visigodos y Ostrogodos y los Visigodos o godos del Este, Por el empuje de los Hunos se les permitió pasar al Imperio Romano y vigilar las Fronteras. Eran pueblos nómadas y su estructura era la familia y agrupación de familias. El desplazamiento del pueblo godo fue un largo camino de siglos desde el siglo II después de Cristo hasta el siglo V en el que se asentaron en la península ibérica. Historiador Jordanes. Propuesta de Paz por Territorios. que hicieron los godos al emperador Valente para proponerle que si se les entregaba una parte de La Tracia (actual Bulgaria) para cultivar, ellos vivirían conforme a las leyes de los romanos y se someterían a su imperio y a su religión cristiana, para lo que le pedían hombres sabios que les formaran en su cultura. (Igualito que los puñeteros moros en España en el siglo XXI).

Resultado de imagen de rey Agila I visigodo

Los que quieran saber la lista de los reyes godos de memoria, aquí la tienen.  Esta lista de reyes se continuó sin solución de continuidad con el nombramiento de D. Pelayo como siguiente rey y primero de la reconquista.

Tras muchas vicisitudes se llegó a un acuerdo entre el Rey Walia y los ejércitos imperiales para que los visigodos ocuparan la zona de Tolosa (Touluse), poco a poco se fueron acercando. (año 416)

Eurico, hijo de Teodorico fue el primer visigodo que entró en España. A su muerte en el 484 en Arles, casi toda Francia y la mitad de la Península Ibérica estaba en poder de los visigodos. Se declararon independientes puesto que cayó el imperio romano de Occidente en Roma y otras ciudades luego. Siempre habían sido pueblos guerreros y nómadas endurecidos en una larga emigración de 3 siglos. La primera ciudad que eligieron los visigodos como capital en España fue Barcelona (Barcino). Allí se instalaron Ataulfo y Gala Placidia cuando huina de la Galia. En el 415 fue asesinado Ataulfo.

 

Resultado de imagen de rey Agila I visigodo

El tesoro de los Visigodos era cuantioso pues estuvieron en todas las mejores rapiñas de la antiguedad, hasta en la caída de Roma.

 

En el 546 en rey Teudis nombro a Toledo como capital de España y así sigió hasta la invasión musulmana.

Tras ser derrotados por los Francos en la batalla de Vouillé, no les quedo más remedio que venirse a España. No hubo dispersión generalizada por toda la península, sino que se asentaron en la meseta norte (Castilla) . Hay que pensar que, como mucho, serían 50.000 frente a 6 millones de hispano romanos que vivían en la Península entonces.

La zona en violeta pertenecía al imperio romano de oriente (con su gran general Belisario)

 

Águila (549 -551) fue el primer rey visigodo coronado en España y por tanto empezó la consolidación de las dos Naciones más antiguas de Europa: España (más) y Portugal (un poco menos) aunque es discutible.

Resultado de imagen de rey Agila I visigodo

 

Era feo de c……

Cordoba inconquistada. Fue una de las ciudades de la Bética que siguió independiente de los Visigodos, creo sus propias tropas y siguió con sus constumbres y leyes romanas durante decenas de años. Por otro lado la cercanía del territorio correspondiente al Imperio Romano de Oriente por Cartagena y Granada (Elvira) le servía de apoyo.

Instalación de la Urbe regia en Toledo Urbis Regia Toletanum………. ya ha aparecido la de rosaceos dedos y seguiremos otra noche. Espero que estos ligerons apuntes les hayan gustado. Buenas noches

 

Concilio III de Toledo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s