Filipinas fue 333 años española.

Resultado de imagen de filipinas historia española

 

Ultima bandera española que ondeó en Baler hasta el final de la guerra de Filipinas contra los yankis.

Resultado de imagen de filipinas historia española

 

El 16 de marzo de 1521 los españoles al mando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano arribaron a la isla de Sámar en las actuales Filipinas. Tres años después de haber salido la Nao Victoria dio la primera vuelta al mundo y entró en Sanlucar de Barrameda. En 1542 se bautizó el archipiélago con el nombre de Filipina en honor a Felipe II. En 1565 se estableció la primera ciudad en Filipinas por Legazpi. Se denominó Ciudad del Santísimo Nombre de Jesús de Cebú u actualmente se denomina Cebú como todo el mundo sabe.

Fue a Andrés de Urdaneta a quién corresponde el establecimiento oficial del Tornaviaje de Poniente, que aprovechando la corriente septentrional de Kuro Shivo dio lugar al itinerario durante 200 años de los Galeones de Manila.

Legazpi se estableció en Panay por la comida y el suave clima (Pan Hay). Desde allí combatió a los moros (ya había  pestilentes musulmanes por allí) con el apoyo de los nativos que les odiaban a muerte. En 1571 Legazpi acabó con el gobierno del mojama Salayman sobrino del Sultán de Borneo y se apoderó de Manyla (manila) que era el lugar donde había Nilas (especia de arbusto silvestre=.Los nativos no musulmanes odiaban tanto a los hediondos musulmanes que todos apoyaron a los españoles, los cuales se vieron con múltiples apoyos desde el primer momento. Los isleños vieron en el valor de los españoles un ejemplo de virilidad a seguir frente a los cobardes y miserables musulmanes.

Legazpi estableció la capitalidad en Manila en 1574 y en su construcción se siguió la idea del antiguo campamento romano que ahora se denominaba estilo novohispano o colonial con calles trazadas a compas. La belleza de Manila era la envida de todo oriente y muchos chinos y japoneses viajaron para verla.

El tipo colonial fue de escaso número de españoles y de escaso mestizaje (Aunque los españoles ya se sabe que hacían poco ascos a ninguna mujer). Por otro lado, la mayor parte de los varones eran sacerdotes y legalmente no podían tener hijos .El gobierno menor se dejó en manos de filipinos a los que se denominó gobernadorcillos.

Como estos ciudadanos españoles no se arredraban ante nada, hubo discursiones entre los 500 que había si se decidían a atacar a China o a Japón porque los consideraban poco importantes para sus fuerzas. La verdad es que no se sabe si estaban locos o eran tan salvajemente valientes que ahora es imposible  comprenderlos. Otro día sigo para ver si decidieron invadir China o Japón.

Desde el punto de vista geográfico vean que ambos estaban a menos de 1000 kilómetros y eso no era nada para unos hombres que venían de 17.000 kilómetros de distancia.: ¡¡un

paseo!!.

 

 

 

!!Resultado de imagen de filipinas historia española

 

 

 

Resultado de imagen de filipinas historia española

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s