Agentes de los Mossos ayudan a escondidas de sus mandos a la Guardia Civil

 

Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra en la puerta del Instituto Catalán de Finanzas, este miércoles, durante los registros de la 'operación Anubis'. / EFE

Agentes de los Mossos d’Esquadra están colaborando a escondidas, sin conocimiento de sus superiores, con las Fuerzas de Seguridad del Estado para desmontar la organización del 1-O. Así, la Guardia Civil está recibiendo información valiosa por parte de estos agentes en las operaciones encaminadas a evitar el referéndum convocado por el Gobierno de Carles Puigdemont. Tanto que, según las fuentes consultadas, los datos obtenidos gracias a ellos fueron clave para iniciar la operación Anubis, que el miércoles desmanteló la infraestructura del 1-O con el arresto de 14 personas y los 41 registros realizados.

Según explicaron a este periódico fuentes de la investigación, los datos aportados «a hurtadillas han sido fundamentales para, sobre todo, ubicar las sedes que estaban siendo utilizadas por el Govern para poner en marcha toda la maquinaria electoral».

Fruto del análisis de los datos aportados, los investigadores del Instituto Armado pudieron localizar el material incautado los últimos días: las casi 10 millones de papeletas preparadas para ser utilizadas en el referéndum, 45.000 notificaciones para formar parte de las mesas electorales -el 80% del total- y tarjetas censales listas para ser enviadas por correo. Gracias a ello, además de incautarse de casi todo el material del 1-O los investigadores pudieron identificar todos los puntos de votación previstos.

Fuentes de la propia Guardia Civil admiten que la colaboración de estos agentes autonómicos ha sido esencial. Sus datos han permitido avanzar en estas localizaciones de los depósitos intervenidos por el Juzgado número 13 de Barcelona, que es el que está dirigiendo todo el operativo de la Guardia Civil desarrollado durante los dos últimos días y que, según afirma el Gobierno, ha supuesto el «golpe de gracia» a lo que supone toda la logística para la votación.

La colaboración de estos mossos, a los que sus mandos están tratando de localizar para, cuando menos, desactivar la ayuda que están prestando al Estado, no es reciente. Estos agentes, explican fuentes de la investigación, llevan muchos meses aportando datos a las Fuerzas de Seguridad del Estado, facilitando información sobre las actuaciones de los representantes del Govern encaminadas a vulnerar las disposiciones del Tribunal Constitucional.

Esta ayuda policial también es extensiva a las pesquisas que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han llevado a cabo sobre diferentes casos de corrupción en Cataluña.

Por todo ello, los principales responsables del cuerpo policial autonómico tienen abierta una caza de brujas contra estos agentes desde hace muchos meses, fundamentalmente desde que aportaron datos sobre la corrupción que afectaba a la familia Pujol.

Además de la colaboración de estos mossos, los investigadores han contado con ayuda de otros empleados públicos catalanes, que igualmente han comunicado datos reveladores sobre los preparativos del 1-O.

Entre estos funcionarios figuran algunos que trabajan en las consejerías donde los efectivos del Instituto Armado llevaron a cabo los registros el miércoles. Además, estos trabajadores aportaron información relevante que ha permitido a los agentes localizar correos electrónicos enviados desde la Generalitat a los organismos intervenidos en los que se dan instrucciones directas sobre el material electoral para el 1-O.

Comentario. La noticia proviene del periódico “El Mundo” por lo que la noticia se pone entre comillas porque nunca sabremos si es información o desinformación. Desde luego lo que si estamos convencidos es que la Guardia Civil tuvo unos equipos informativos o grupos de información porque los resultados fueron muy rápidos y eficaces. Todo esto estaba en contrainformación desde hace meses. Con el tiempo es posible que se sepa la verdad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s