Guardia Civil incauta millones de carteles de referendo catalán

El Gobierno de España busca frenar la consulta popular que considera ilegal y busca la independencia de cataluña.
Más de 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos sobre el referendo catalán han sido incautados por España que busca frenar la consulta independetista.

Los agentes de la Guardia Civil han incautado más de 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos alusivos al referendo independentista que impulsan los catalanes previsto para el 1 de octubre.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha insistido en que el referendo no se celebrará y para ello ha recurrido a varias acciones entre ellas abrir investigaciones contra los alcaldes que promueven la iniciativa.

De acuerdo con el reporte del Ministerio del Interior, como parte de estas acciones el domingo la Guardia Civil ha investigado las empresas que podrían estar promocionando la consulta suspendida por el Tribunal Constituciona

Rajoy espera, entre otras cosas, impedir la instalación de las urnas electorales, así como suspender el servicio de telecomunicaciones y corriente eléctrica en los centros de votación.

El material se encontraba empaquetado a la espera de ser repartido a los catalanes en medio de la campaña por la independencia.

Luego de haber sido cerrada la página web de información sobre el referendo, los líderes independentistas instan a subirse al árbol como los titis o macacos a los que se parecen tanto.

Información de un periódico.

 

En la más eficaz acción de la Guardia Civil, que ha activado un plan contra la publicidad ilegal independentista, los guardias se incautaron de más de 1,3 millones de “carteles, dípticos y folletos de diverso tamaño de propaganda” del referéndum ilegal convocado para el primero de octubre próximo. El ministerio del Interior español destacó en un comunicado que “es la mayor intervención de este material ilegal hasta el momento. Las acciones se realizaron contra una agencia de publicidad que almacenaba una gran cantidad de materiales ilegales, en la localidad de Montcada i Reixac, en Barcelona.

Es la tercera acción sucesiva de la Guardia Civil después de que “transcurrieran tres días desde el inició de la campaña electoral por la consulta prohibida. Las actuaciones se realizaron por la mañana y son fruto de las investigaciones para la localización de materiales que promocionan el referéndum”, precisa la nota oficial.

La investigación se ha llevado a cabo “sin que hubiese ningún incidente de orden público”. Los agentes han encontrado e incautado unos 700.000 folletos informativos promoviendo el sí a la independencia de Cataluña, alrededor de 130.000 carteles “de menor tamaño” también favorables a la secesión, unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat de Catalunya (que se corresponderían a la campaña oficial del referéndum), y otros 138.000 carteles con el logo del grupo de radicales antisistema, CUP, Candidaturas por la Unidad Popular.

 

El viernes pasado en una actuación en una gran imprenta de Poble Nour, barrio de Barcelona, los guardias confiscaron unos 1.100.000 carteles. El sábado, se produjo un allanamiento en la empresa Zukoy de San Adriá de Besós. El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, informó que se ha procedido a la incautación de las planchas de imprimir para los carteles institucionales convocando al referéndum.

Según la web El Confidencial, el gobierno español ha enviado durante los últimos días varias compañías de guardias y otras de policías. Es tan importante es operación de refuerzo que las autoridades han desplazado dos helicópteros de fabricación norteamericana, un Dauphin y un EC135 de la empresa Eurocopter.

Ambos pueden transportar las nuevas unidades de intervención rápida. Los refuerzos de Interior se realizaron a toda marcha. Más de doscientos guardias civiles que habían terminado su período en Cataluña y debían incorporarse a otros, han tenido que permanecer en la comunidad autónoma.

La policía nacional desmontó servicios policiales en Ceuta y en El Ejido (Almería) para enviarlos a Barcelona. También trasladó efectivos desde Sevilla, Madrid, León, Valencia y Zaragoza. Desde Sevilla y Madrid se desplazaron a Cataluña cuatro unidades de Módulos de Intervención Rápida, de veinte miembros especializado en acciones urgentes. Y es inminente la llegada a Cataluña de un Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional, que actuaría en apoyo de fuerzas antidisturbios.

Paralelamente, desplazó también a Cataluña a una unidad de NRBQ, especialista en defensa nuclear, radiológica, biológica y química. Curiosamente, esta unidad se ubicó en Lleida. El resto de las unidades fueron alojadas en Barcelona y poblaciones cercanas, aunque en dependencias siempre oficiales.

 

 

La Guardia Civil secuestró más de un millón de carteles del referéndum catalán

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s