Ahora los Kurdos.

 

Pese a que el Parlamento iraquí ha dado por nulo e ilegal, en una sesión celebrada ayer martes, la consulta independentista que los principales partidos kurdos pretenden celebrar en el norte del país, los independentistas han hecho caso omiso al requerimiento de Bagdad. En este sentido, ya han anunciado la celebración de una sesión de la Asamblea regional para aprobar una ley de referéndum.

Paralelamente, en la vecina Siria las milicias kurdas del YPG -enmascaradas bajo la marca blanca estadounidense Fuerzas Democráticas Sirias- vienen realizando, durante los últimos meses, una estrategia de provocaciones contra el Ejército sirio. Conforme las tropas de Bashar al-Ásad avanzan liberando terreno de los terroristas, los kurdos -que cuentan con el apoyo de Estado Unidos- se interponen, a la menor ocasión, en el camino de los soldados sirios.

Ángel Aguado de Despiertainfo.

COMENTARIO. Es evidente que los kurdos van a saltar y saltarán una y otra vez porque son un pueblo con una gran historia de cientos de años. Pueblo que ha sido repartido por los Imperios Europeos entre Iran, Irack, Siria y Turquía. La situración del Kurdistan no tiene nada que ver con otros separatismos de charanga y pandereta como el Catalufo.

 

Ahora han formado un ejército y aguerrido y ya tienen un punto a favor. Luego tienen un territorio y una población extensa. Se sienten apoyados por Israel y su siervo y mamporrero USA.  A estos dos les viene muy bien la guerra en esa zona y la destrucción de naciones del próximo y medio oriente, a los demás no.

Ahi que comprender que los intereses kurdos no son los de Turquía, ni los de Iran, ni los de Irack, Rusia o Siria.

Solo existe una razonable solución y es la de organizar una estado autónomo Kurdo en esas zonas con una gestión bilateral, del gobierno kurdo y del Estado al que pertenezca el territorio en cada caso. Se debe actuar con mucha prudencia pues andamos sobre brasas.

Historia. Los kurdos son un pueblo de origen indoeuropeo que se asentaron en el sur de Anatolia en torno al siglo X a. C. Se considera que sus orígenes se remontan a los medos que se enfrentaron primero a los asirios y luego a los aqueménidas, por los que fueron derrotados en el año 550 a. C.

El Imperio medo, que duró 128 años, fue conquistado por Ciro el Grande, fundador del Imperio aqueménida y que a su vez fue conquistado, en el 332 a. C., por Alejandro Magno.

Durante la Edad Media los kurdos tuvieron una relativa libertad bajo el dominio islámico. Sin embargo, con el auge del Imperio otomano, el país fue fragmentado en dos Estados: el otomano y el persa. En la parte otomana, los feudos kurdos mantuvieron una amplia autonomía hasta el siglo XIX. Durante este siglo la injerencia otomana en los feudos kurdos provocó fuertes tensiones con las autoridades, que desembocaron en diversas rebeliones de carácter independentista entre 1806 y 1880.

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, con el Imperio otomano en proceso de desintegración, el fallido proyecto del Tratado de Sèvres, que nunca fue ratificado ni entró en vigor,1​ reconocía el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades de los antiguos imperios,[cita requerida] y preveía la creación de un Estado kurdo. El Tratado, y en concreto el artículo 62, definió las fronteras y la hipotética composición del futuro Kurdistán.2​ El Kurdistán concebido por el tratado habría sido un país con dos terceras partes de su territorio eliminadas, incluyendo sus áreas fértiles y sus tradicionales tierras de pastoreo. En 1925 una insurrección kurda fue derrotada por las tropas turcas.

Tras el Tratado de Lausana (1923) el Kurdistán fue dividido entre TurquíaSiriaIránIrak y la URSS. Tras la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la descolonización se trazaron las fronteras actuales de los estados en los que se halla dividido el Kurdistán.

En 1945 se proclamó la República de Mahabad, de inspiración comunista, en el Kurdistán iraní por parte del recién creado Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDK), la cual se mantuvo independiente durante un año hasta la ocupación de la ciudad de Mahabadpor las autoridades iraníes en diciembre del mismo año.

 

 

Durante la Guerra Fría hubo una constante agitación independentista por parte de los kurdos. En 1961 Mustafa Barzani, miembro histórico del PDK, inició una guerra de guerrillas en Irak hasta ser derrotado en 1975. En 1979se produjo una nueva rebelión en Irán contra el régimen teocrático instaurado tras la Revolución. La respuesta iraní fue la declaración de la Guerra Santa contra los kurdos. En 1984 el Partido de los Trabajadores del Kurdistán(PKK) inició un nuevo levantamiento guerrillero con acciones en Turquía.

Danza tradicional kurda durante una boda en Irán.

 

Desde finales de los años 80 la tensión en el Kurdistán aumentó, registrándose una mayor actividad armada del PKK y un aumento de la represión hacia los kurdos por parte de las autoridades iraquíes y turcas, principalmente. Tras la Guerra del Golfo se produjo, en 1991, un nuevo levantamiento contra el régimen de Sadam Husein en Irak, que fue aplastado ante la pasividad de las tropas occidentales. En 1992 se produjo en Turquía el Newruz sangriento (21 de marzo), en el que se estima que el Ejército turco asesinó a 200 manifestantes kurdos. Un año antes Leyla Zanadiputada kurda en Ankara, fue detenida bajo la acusación de separatismo.

En estos momentos comenzaron a hacerse patentes las fuertes divisiones entre las distintas fuerzas políticas kurdas que se materializaron en la guerra civil en el Kurdistán iraquí desde 1994 hasta 1997, en la que se enfrentaron las milicias del Partido Democrático del Kurdistán Iraquí y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), escisión izquierdista del PDK en los años 70. Al mismo tiempo, el Ejército turco amplió su represión contra los kurdos destruyendo más de 3000 aldeas de población kurda. En 1999 Abdulá Ocalan, el líder del PKK, fue detenido en Kenia, lo que ocasionó importantes revueltas kurdas, especialmente en Irán.

El inicio de la Guerra de Irak en 2003 provocó que la mayor parte de los grupos políticos kurdos apoyase a los Estados Unidos con el objetivo de conseguir una mayor autonomía tras el derrocamiento de Sadam Husein, lo que dio lugar posteriormente a la creación de la entidad federal autónoma del Kurdistán iraquí. Unos años más tarde, durante la Guerra Civil Siria, se produjo la revuelta armada kurda de 2012, en el territorio kurdo dentro de Siria.

Mapa del conflicto Siria-Irak 2014-15.

 

En el 2014, una red terrorista llamada Estado Islámico conquistó una porción de la Mesopotamia siroiraquí y fundó un autodenominado califato al mando del califa Ibrahim; esto fue considerado una amenaza para la población kurda, dadas las declaraciones de los líderes del Estado Islámico. Por otra parte, combatientes y civiles kurdos fueron arrestados y torturados por el ejército del califato lo que motivó la creación de fuerzas de autodefensa en parte del territorio. Al mismo tiempo el Comité Supremo Kurdo encabeza los combates contra el Estado Islámico aliado tanto con la coalición occidental liderada por los Estados Unidos como con las fuerzas rusas.3​ 4

Geografía. Según la Enciclopedia Británica,[cita requerida] el Kurdistán abarca 190 000 km² de Turquía, 125 000 km² de Irán, 65 000 km² de Irak y 12 000 km² de Siria, con un área total de casi 392 000 km²; en dicho territorio se encuentran la mayoría de las reservas petrolíferas de Irak e Irán y la totalidad del petróleo sirio.

La geografía kurda está dominada por las montañas de Anatolia y los montes Zagros. Por tanto, el clima es típico de interior y montañoso, alternando temperaturas extremas. Sus principales ríos son el Tigris y el Éufrates, que nacen en su territorio.

Demografía[editar]

Región Ubicada en Población Estatus político-administrativo
Kurdistán noroccidental Bandera de Turquía Turquía 14 000 00056 Parte de Turquía
Kurdistán oriental Bandera de Irán Irán 6 000 0007 Kurdistán iraní
Provincia de Kurdistán
Provincia de Azerbaiyán Occidental
Provincia de Kermanshah
Provincia de Ilam
Kurdistán meridional Bandera de Irak Irak 4 000 000 Kurdistán Iraquí
*Gobernación de Duhok
*Gobernación de Erbil
*Gobernación de Solimania
Kurdistán suroccidental Bandera de Siria Siria 2 000 000 Gobernación de Hasaka

Idioma

El kurdo es la lengua propia del Kurdistán. Sólo tiene estatus oficial, junto al árabe, en la Región Autónoma Kurda de Irak. Tiene cierto reconocimiento en las áreas kurdas de Irán y Armenia, donde las lenguas oficiales son, respectivamente, el persa y el armenio y ningún reconocimiento en Turquía y Siria, donde las lenguas oficiales son, respectivamente, el turco y el árabe.

La represión de la cultura kurda en Turquía fue especialmente dura en los años 70 y 80. Se prohibió oficialmente el idioma kurdo. En las escuelas sólo se podía impartir clases en turco. Ni los periódicos ni la televisión permitían que se usara el lenguaje kurdo. Los padres no podían poner a sus hijos nombres kurdos. Las canciones y los libros en kurdo fueron prohibidos.8

Religión. La mayoría de los kurdos profesa el Islam. Sin embargo, existen diferentes minorías cristianas. Mención especial merece el yazidismo, una antiquísima religión minoritaria que es una mezcla sincrética de las creencias zoroastrianasjudíasmaniqueasnestorianas e islámicas.

 

Se publican unas pocas fotos de la porción Kurda que es más bella y más me gusta.

 

Resultado de imagen de kurdistan

A Kazakh girl, google search

 

An Iranian lady portraying the Persian traditional fashion

 

 

Resultado de imagen de kurdistan

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s