El mapa de los municipios catalanes que apoyan el referéndum

POCO A POCO SE DEFINEN LOS MUNICIPIOS QUE AYUDAN AL SEPARATISMO Y LOS QUE NO.

 

 

 

 

 

 

La madrugada del próximo sábado finaliza el tiempo para que los alcaldes de los 948 municipios catalanes comuniquen al Govern si sus consistorios apoyarán, o no, la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre. Por ahora, un total de 560 alcaldes, según el Govern, ya se han comprometido de forma pública con el 1-O al firmar copias del decreto de convocatoria.

Por ahora, cuatro municipios han comunicado oficialmente al Govern que no pondrán urnas. Es el caso de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, David Boté de Mataró, Núria Marín de l’Hospitalet y el alcalde de la pequeña localidad de Gimenells y Pla de la Font, Dante Pérez. Los cuatro alcaldes socialistas han sido los primeros en dar un paso adelante y afirmar que seguirán la disciplina de partido apuntada por Miquel Iceta y que pide que los alcaldes del PSC no formen parte del 1-O.

El escenario sobre mapa

En las próximas horas el mapa de Catalunya se irá pintando de un color u otro en la medida que los alcaldes hagan público si pondrán urnas o no para la celebración del referéndum. Según la lista de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) actualizada este viernes a las 15.21 horas, un total de 654 municipios ya han mostrado su apoyo al referéndum del 1 de octubre.

La única capital de provincia que ya ha confirmado que participará ha sido Girona, gobernada por PDCat. Por su parte, los alcaldes socialistas de Tarragona y Lleida ya han informado a través de las redes sociales que en sus municipios no habrá urnas el día del referéndum. Aún así, todavía no han comunicado oficialmente su posición al Govern.

La que sí se ha mostrado favorable a la celebración del referéndum ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que esta semana ya informó que estaba dispuesta a ceder locales. Hoy en su cuenta de Twitter ha señalado que contestará la petición del Govern una vez el secretario general haya comprobado “la disponibilidad del dispositivo electoral”.

 

 

Ya tenemos unas pocas ciudades a las que no hay que presentar ningún escrito. Pienso que al final quedarán 700 municipios.

 

Seis de los diez municipios más poblados de Cataluña no cederán locales municipales al Govern para que los use como puntos de votación en el referéndum del 1 de octubre: se trata de las ciudades barcelonesas de L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa y Mataró, además de Tarragona y Lérida.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, enviaron el miércoles por la noche una carta a todos los alcaldes en la que les decía que la ley del Referéndum obligaba a los ayuntamientos a ceder los locales que se usan habitualmente en unas elecciones y les daba 48 horas para alegar.

Desde entonces, más de 600 alcaldes de los 948 municipios que hay en Cataluña han respondido la misiva ofreciendo toda su total colaboración al Govern y confirmando que cederán sus locales para votar, si bien la mayoría de ellos gobiernan localidades pequeñas o medianas.

La predisposición que han encontrado Puigdemont y Junqueras en las grandes ciudades es distinta, pues seis de los diez municipios más poblados han comunicado que no piensan colaborar con el 1-O ni incumplir la ley.

Barcelona todavía no lo aclara

El caso más problemático para el Ejecutivo catalán es el de Barcelona, el municipio más poblado de Cataluña: su alcaldesa, Ada Colau, no ha aclarado si cederá los locales habituales para el 1-O y, por lo tanto, si acabará facilitando la votación a los barceloneses.

Este viernes, el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha dicho que la alcaldesa ha mandado una carta a la Generalitat para que informe al Ayuntamiento sobre las actuaciones que tienen previstas –ahora que el Tribunal Constitucional ha suspendido el 1-O– para garantizar la participación sin poner en riesgo a la institución y los funcionarios.

Pisarello ha asegurado en rueda de prensa que todavía no tienen informe del secretario general del Ayuntamiento sobre la cesión de locales para el referéndum, y que han hecho esta petición al Govern para Barcelona pero que también están afectados el resto de municipios catalanes.

«La disposición a que puedan participar y movilizarse es absoluta. Pero repetimos lo que hemos repetidos muchas veces: no pondremos en riesgo a la institución ni a funcionarios», ha remarcado Pisarello.

Capitales

Las otras tres capitales catalanas se dividen entre la participación y la no implicación: Girona, gobernada por Marta Madrenas (PDeCat), colaborará cediendo sus locales, mientras que Tarragona y Lleida no lo harán.

Estas dos últimas capitales están lideradas por el PSC, que precisamente está en el gobierno de las principales ciudades catalanas y es contrario al 1-O: su estrategia ha pasado por pedir informes sobre la legalidad del 1-O a los secretarios municipales, que mayoritariamente han respondido que se trata de una votación suspendida y, por lo tanto, no es legal.

Área metropolitana

Así, el Govern no tendrá ningún apoyo en los municipios socialistas del área metropolitana de L’Hospitalet de Llobregat –el segundo en número de habitantes–, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa.

Tampoco en Mataró, si bien en esta localidad la situación es compleja porque el alcalde, el socialista David Bote, es contrario al 1-O, pero gobierna en minoría y el pleno del Ayuntamiento ha aprobado una iniciativa para apoyar la consulta: aun así, es Bote quien debe contestar la misiva de Puigdemont y Junqueras.

Las grandes ciudades barcelonesas de Badalona (Guanyem Badalona) y Sabadell (Crida), y la tarraconense de Reus (PDeCAT) sí que colaborarán con la votación y así se lo han comunicado a Puigdemont y Junqueras.

El Govern tiene alternativas

El Govern ha repetido en numerosas ocasiones que el 1 de octubre se votará «como siempre» y que, en caso de no poder disponer de algunos locales buscará espacios alternativos.

De hecho, trabaja con un algoritmo que calcula cuál es el edificio titularidad de la Generalitat que se podría habilitar como punto de votación cuando un local habitual no puede utilizarse. http://ift.tt/2xUJesi Última Hora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: