Resumen de Prensa sobre las medidas tomadas por el Tribunal Constitucional y comentario.

EL PAIS.

El Constitucional suspende de urgencia la ley del referéndum

El tribunal apercibe a los 948 alcaldes catalanes y a 62 cargos de la Generalitat de que no pueden participar en la organización del 1-O

El Tribunal Constitucional ha suspendido esta noche de forma cautelar la Ley del Referéndum aprobada el miércoles por el Parlamento de Cataluña y los decretos firmados para la consulta de autodeterminación del próximo 1 de octubre. El órgano presidido por Juan José González Rivas se ha reunido de urgencia esta misma tarde tras recibir las cuatro impugnaciones formuladas por el Gobierno contra el contenido de la norma, contra el decreto de convocatoria firmado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, y contra el nombramiento de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

  • El Constitucional suspende de urgencia la ley del referéndum

El Constitucional también ha acordado apercibir personalmente a los 948 alcaldes catalanes, a al menos 62 altos cargos de la Generalitat, a los responsables de los Mossos y a los medios públicos catalanes, entre otros, a quienes les recuerda el deber de obedecer la prohibición de no participar en la organización del referéndum del 1-O. Y se les avisa de que, en caso de no acatar la prohibición, se enfrentan a responsabilidades incluso penales. (ESTA ES LA MEDIDA MÁS IMPORTANTE A POSTERIORI PUES PUEDEN SER EMPLUMADOS MONTONES DE PERSONAS. n.r.)

El tribunal ha acordado la notificación personal de la resolución a todos ellos y les recuerda su “deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”. No obstante, no ha atendido a la petición del Ejecutivo de deducir testimonio [abrir la vía penal] contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consejeros firmantes de la convocatoria.

La suspensión cautelar de esas resoluciones es automática una vez que el Tribunal Constitucional -reunido esta tarde durante hora y media- ha admitido a trámite los escritos del Gobierno. Ahora bien, ni la admisión a trámite ni la suspensión cautelar determinan cuál será el sentido del fallo sobre el fondo de todos los asuntos, aunque el Gobierno ha pedido la nulidad de todos ellos.

El alto tribunal ha admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra los acuerdos de la Mesa del Parlament que dieron curso a la ley del Referéndum en la Cámara autonómica. El Ejecutivo central impugnó los acuerdos de la admisión a trámite de la norma, los que rechazaban reconsiderar esta admisión; los que introdujeron el debate y votación el orden del día del Pleno del 6 de septiembre, los que permitieron suprimir los trámites esenciales del procedimiento parlamentario y todos los actos subsiguientes. El Gobierno entiende que estas decisiones de la Mesa del Parlament van contra la sentencia del Constitucional del 2 de diciembre de 2015 que anulaba la declaración soberanista que abría el proceso de secesión.

El Constitucional ha dado traslado de su decisión a la Fiscalía y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la que ha permitido personarse en el procedimiento, como pidió el miércoles en el escrito por el que recusaba en bloque a los doce magistrados del Constitucional, maniobra que ha sido rechazada.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado de plano este jueves por “impertinente y abusiva” la recusación contra sus 12 magistrados formulada el miércoles por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, según informan fuentes jurídicas. El Pleno, presidido por Juan José González Rivas, ha desestimado la maniobra de Forcadell sin siquiera admitirla a trámite. La presidenta del legislativo autonómico había presentado la recusación contra todos los magistrados de forma general sin vincularla a una causa concreta minutos antes de que la Mesa del Parlament diera curso al debate y aprobación de la Ley del Referéndum catalán.

 

ABC.

 

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en la firma de la convocatoria del referéndum

LOS TRAIDORES, LOS SECESIONISTAS, LOS PREVARICADORES, LOS SEPARATISTAS

 

El Constitucional suspende la ley del Referéndum de Cataluña un día después de su aprobación.

Solo un día después de su aprobación en el Parlamento catalán, el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido este jueves la ley del Referéndum y el decreto que firmaron ayer los miembros de la Generalitat para convocar la consulta ilegal, prevista para el 1 de octubre. Los doce magistrados del TC, reunidos en un pleno extraordinario, han acordado esta decisión de urgencia al admitir a trámite los recursos del Gobierno contra las normas catalanas. Esta admisión supone automáticamente la suspensión de lo recurrido.

El tribunal garante de la Constitución ha abordado este jueves los cuatro recursos interpuestos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para frenar los planes secesionistas: dirigidos contra la ley del Referéndum, el decreto de convocatoria de la consulta ilegal, las normas complementarias que lo acompañan, y la resolución del Parlament que designó a cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

En los recursos, el Gobierno también solicitó al TC que notificara su decisión de forma personal a Carles Puigdemont y todos los miembros de su Gobierno regional —contra quienes la Fiscalía presentará una querella por convocar el referéndum—, así como a los alcaldes de los municipios catalanes, decisivos por la petición de la Generalitat de que abran los colegios para la consulta. El Gobierno ha pedido al TC que advierta a los regidores de «su deber de impedir o paralizar» cualquier iniciativa sobre el referéndum.

Otro asunto que ha abordado el Constitucional ha sido el incidente de ejecución planteado por el Gobierno contra la admisión a trámite de la ley del Referéndum por la Mesa del Parlamento catalán, el acto previo que permitió la tramitación y aprobación de la norma.

El Gobierno alegó que este acto incumplió la sentencia del Constitucional de 2 de diciembre de 2015, en la que el tribunal garante ordenó a los gobernantes catalanes que impidiesen cualquier iniciativa dirigida a preparar el referéndum independentista. Aquella sentencia anuló la declaración de desconexión, la resolución del Parlament del 9 de noviembre que proclamó la ruptura con España, considerada el «acto fundacional» del proceso independentista.

Toda la actualidad

Los miembros del T.C. solo deben hacer decidir lo antes posible sobre el fondo y declararlo nulo. En caso contrario lo que han hecho sirve para poco, más que nada, pero  menos que lo necesario.

 

 

SE AGRADECE QUE DEJEN SUS CORREOS ELECTRÓNICOS PARA RECIBIR MÁS INFORMACIONES. GRACIAS.

TAMBIÉN SE AGRADECE SU PROACTIVIDAD CON “ME GUSTA” O CON COMENTARIOS.