REFERENDO KURDO IRAQUÍ PODRÍA CAUSAR GUERRA CON BAGDAD Y DAMASCO’ . REFERRING KURDO IRAQI COULD CAUSE WAR WITH BAGHDAD AND DAMASK ‘-RÉFÉRER KURDO IRAQI PEUT CAUSER UNE GUERRE AVEC BAGDAD ET DAMASK ‘-.BEARBEITEN KURDO IRAQI KÖNNTE KRIEG MIT BAGHDAD UND DAMASK ‘- YOUTUBE

El tema es de una gran complejidad y no solo están presentes los factores que nos cuenta el comentarista. En primer lugar  vamos a presentar datos de geografía y demografía que nos harán comprender el problema del tema.

Según la Enciclopedia Británica,[cita requerida] el Kurdistán abarca 190 000 km² de Turquía, 125 000 km² de Irán, 65 000 km² de Irak y 12 000 km² de Siria, con un área total de casi 392 000 km²; en dicho territorio se encuentran la mayoría de las reservas petrolíferas de Irak e Irán y la totalidad del petróleo sirio.

La geografía kurda está dominada por las montañas de Anatolia y los montes Zagros. Por tanto, el clima es típico de interior y montañoso, alternando temperaturas extremas. Sus principales ríos son el Tigris y el Éufrates, que nacen en su territorio.

 

Demografía[editar]

Región Ubicada en Población Estatus político-administrativo
Kurdistán noroccidental Bandera de Turquía Turquía 14 000 00056 Parte de Turquía
Kurdistán oriental Bandera de Irán Irán 6 000 0007 Kurdistán iraní
Provincia de Kurdistán
Provincia de Azerbaiyán Occidental
Provincia de Kermanshah
Provincia de Ilam
Kurdistán meridional Bandera de Irak Irak 4 000 000 Kurdistán Iraquí
*Gobernación de Duhok
*Gobernación de Erbil
*Gobernación de Solimania
Kurdistán suroccidental Bandera de Siria Siria 2 000 000 Gobernación de Hasaka

Cultura

Idioma

El kurdo es la lengua propia del Kurdistán. Sólo tiene estatus oficial, junto al árabe, en la Región Autónoma Kurda de Irak. Tiene cierto reconocimiento en las áreas kurdas de Irán y Armenia, donde las lenguas oficiales son, respectivamente, el persa y el armenio y ningún reconocimiento en Turquía y Siria, donde las lenguas oficiales son, respectivamente, el turco y el árabe.

La represión de la cultura kurda en Turquía fue especialmente dura en los años 70 y 80. Se prohibió oficialmente el idioma kurdo. En las escuelas sólo se podía impartir clases en turco. Ni los periódicos ni la televisión permitían que se usara el lenguaje kurdo. Los padres no podían poner a sus hijos nombres kurdos. Las canciones y los libros en kurdo fueron prohibidos.8

Religión

La mayoría de los kurdos profesa el Islam. Sin embargo, existen diferentes minorías cristianas. Mención especial merece el yazidismo, una antiquísima religión minoritaria que es una mezcla sincrética de las creencias zoroastrianasjudíasmaniqueasnestorianas e islámicas.

Kurdistan es la antigua media del rey Ciro, con una entidad histórica de 3000 o más años. Es decir, esto si que es una nación con una claridad meridiana.
Es posible que se puede independizar parte del Kurdistan Irakí, pero si quieren que no haya una dura guerra como dice el comentarista más abajo, se tienen que llegar a acuerdos. De la mayor o menor inteligencia de las partes que son: Irak, Iran, Turkia y Siria, amén de Rusia, USA e Israel. se podrá llegar a un inicio de nación Kurda o a una guerra enorme.
Si ganan los presupuestos Sionistas habrá guerra, si ganan los presupuestos rusos y kurdos moderados habrá paz. Entre medias pueden ocurrir decenas de posibilidades, pero que el avispero del oriente medio es un avispero lo vemos claridad meridiana.
Existen enormes reservas de petroleo y la religión es aporximadamente la de Zoroastro . El Viejo de la Montaña que ha llegado hasta nuestros días, con partes de cristianos y partes de musulmanes.
Tienen un idioma propio, una cultura propia, una religión propia y una entidad nacional enormemente antigua, por lo que es razonable que debieran conseguir una cierta independencia o una mayor autonomía.

Turquía advierte de que el referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí puede desatar una guerra civil en Irak.
El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, ha precisado que Irak tiene muchos problemas y el referéndum no puede más que agravar la situación. En reiteradas ocasiones, Turquía ha calificado este referéndum de error y de amenaza a la integridad territorial de Irak.
El gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí tiene previsto celebrar en septiembre próximo un referéndum de independencia respecto a Irak. Bagdad considera la iniciativa inconstitucional.
El analista internacional Nicola Hadwa aborda el tema desde Valparaíso (Chile) en una entrevista con HispanTV.

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s