ULTIMAS NOTICIAS DEL ATENTADO. SOBRE EL EXPLOSIVO, LA PREPARACIÓN MILITAR Y LA INFRAESTRUCTURA.

Entre los escombros de la vivienda aparecieron numerosas botellas de butano y recipientes que pudieron ser utilizados para fabricar explosivos. Uno de los más empleados por el Estado Islámico, el triperóxido de triacetona (TATP) o madre de Satán, se puede elaborar con simples productos de droguería, pero tiene un inconveniente: es sumamente inestable y puede estallar durante su fabricación. Los investigadores sospechan que el grupo terrorista planeaba utilizar esas bombonas y explosivos en un atentado, pero tuvo que recurrir a un plan B ante la inesperada explosión y la posibilidad de que la policía frustrara sus planes con detenciones en cuanto descubriera lo que había estado pasado realmente en ese inmueble.

A primera hora de este viernes se produjo una tercera detención relacionada con la vivienda de Alcanar. Lo que indican los primeros datos oficiales es que los atentados serían obra de una célula que disponía de una infraestructura considerable y contaba con un número relevante de miembros. A los tres detenidos por su presunta relación con los hechos hay que sumar al fallecido en la explosión de Alcanar, a los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils y al presunto autor material huido, Moussa Oukabir.

Es decir, que al menos diez individuos estarían implicados directa o indirectamente en los atropellos. A pesar de su elevado número, fueron capaces de prepararlos en la más absoluta clandestinidad, sin ser detectados por las Fuerzas de Seguridad, un elemento que indica su significativo grado de preparación. Además, el diseño del ataque en dos actos distanciados por 100 kilómetros y la selección de objetivos tan concurridos apunta a una labor de planificación previa, que incluía una vía de escape tras el atentado de las Ramblas. Por tanto, se trata de una secuencia compleja, que apunta a individuos con conocimientos y experiencia terrorista. No a un simple lobo solitario autoadoctrinado en las redes sociales.

La elección de los lugares tampoco sería casual. El Estado Islámico decidió en 2015 atentar en suelo europeo atacando objetivos blandos o poco protegidos por las Fuerzas de Seguridad para tratar de generar, con una infraestructura mínima o incluso inexistente, el mayor número posible de víctimas, la más amplia repercusión mediática y graves efectos económicos. Este jueves solo necesitó dos coches para sembrar el caos en dos de los puntos con más proyección internacional de España: las Ramblas, zona cero de la cuarta ciudad con más visitantes de Europa, y Cambrils, uno de los centros neurálgicos de la locomotora turística de la costa mediterránea. Solo unos minutos después de los ataques, la noticia ya abría los principales medios de comunicación de todo el mundo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s