FACEBOOK HA ELIMINADO LA PÁGINA “ESPAÑOLES LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO”

La página en el momento de cerrarse mediante “censura abusiva” por facebook contaba con 1.001.097 personas a las que estaba llegando la última semana. Le habían dicho “me gusta” 8959 personas y tenía 9112 seguidores. La diferencia imagino que serán los que han denunciado.

Esta página publicaba 8 artículos al día, durante todos los días de la semana, de lunes a domingo, seleccionados entre unas 100 revistas.

Hoy a la 1,34  se me ha comunicado que “su pagina se ha dejado de publicar”, con el siguiente motivo que denota la libertad de expresión que tiene facebook: “Tú página ha sido desactivada por el uso de lenguaje que incita al odio, lo que infringe las normas comunitarias de facebook. Estas normas nos ayudan a preserva la seguridad y el respeto de nuestra comunidad. Aunque respetamos la libertad de expresión de los usuarios de facebook, tomamos medidas ante los informes de abuso verbal contra las personas. Si consideras que esto es producto de un error, puedes recurrir la decisión y volveremos a revisarla.”

Se abrió el 22 de mayo de 2017 y la han cerrado por “censura abusiva” hoy día 9.8.2017. Hemos tenido 78 días de libertad. Algo difícil de entender para los que cuidan esta “granja” de facebook.

Bien, podemos pensar que, de todas formas, facebook tenía algún motivo para cerrar la página. Eso podría ser si se me hubiesen dicho los motivos, pero el único motivo genérico es el que se ha indicado en el encabezamiento “uso de un lenguaje que incita al odio”. Se podían haber indicado los párrafos, las publicaciones, que habían incurrido en ese presunto delito ideológico, pero de eso no se ha dicho nada. Imagino que esto depende de una denuncia masiva de personas y punto.

BIen, pero está legitimado Facebook para cometer este atentado contra la libertad de expresión y de información ya que está pagina informaba a muchísima gente, pues vamos a ver lo que dice nuestra legislación.

En la STS 503/2008, de 17 de julio (RJ 2008, 5159) , referida a los atentados del 11-M en Madrid, el caso más extremo de acto terrorista perpetrado en nuestro país, en el apartado 4 de su fundamento preliminar se contiene: La acción terrorista es, pues, algo más que la expresión de ideas. La libre expresión y difusión de ideas, pensamientos o doctrinas es una característica del sistema democrático que debe ser preservada. Incluso, en el momento actual y en la mayoría de los países democráticos, es posible la defensa de tesis que propugnen la sustitución del sistema democrático por otro sistema político que no lo sea. La condición esencial es que esa defensa se lleve a cabo a través de vías admisibles en democracia. 

Esta misma sentencia es recibida por la Sentencia núm. 354/2017 de 17 mayo. RJ 2017\2540.

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s